El diario plural del Zulia

Desaparece busto de Jesús Enrique Lossada

Una desagradable sorpresa se llevaron quienes acudieron al cementerio El Cuadrado, de Maracaibo, el pasado miércoles 28 de junio, para ofrecer una ofrenda floral al poeta y profesor universitario zuliano Jesús Enrique Lossada.

Ese día se cumplían 69 años de su fallecimiento. El abogado Luis Ortega y el licenciado Alexánder López, rescatistas activos de la cultura zuliana, fueron quienes notaron el hecho.

López expresa que se presentó en el camposanto con el propósito de realzar la identidad cultural y de rendirle un tributo a Lossada. Asegura que se sorprendió al observar las condiciones en las que se encuentra la tumba.

Vimos que el busto falta; sin embargo, estaremos presentes diciéndole a Lossada que aquí estamos los lossadeños para colocar la cultura en alto”.

Sin mantenimiento

En La Concepción, la plaza que lleva el nombre de quien reimpulsó la reapertura de La Universidad del Zulia, el 1 de octubre de 1946, se encuentra llena de monte.

Es lamentable verla en ese estado y en el municipio Jesús Enrique Lossada no es la excepción, por eso hacemos la denuncia. La plaza está contaminada con todo el monte”, dice Ortega.

Jesús Enrique Lossada fue un maestro e historiador, profesor de varias cátedras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, además de rector de la principal casa de estudios del Zulia. Sus seguidores rechazan hoy el olvido con el cual se le ha pagado al cultor regional.

En la fuente que rodea al busto que aún se encuentra en la plaza solo se aprecian ramas de árboles secos. Ya no hay agua para darle vida al sitio.

No obstante, con la intención de no pasar por alto la fecha de la muerte del escritor zuliano, los lossadeños hicieron entrega de un segundo arreglo floral en la plaza epónima.

Queremos rescatar la cultura y la identidad lossadeña”, destaca Ortega, quien ha trabajo de cerca en la creación de murales sobre artistas venezolanos.

Denuncian el robo

Según Ortega, la imagen estaba hecha de mármol y fue sustraída presuntamente por malhechores que ingresaron al cementerio, debido a la falta de seguridad.

Destaca que las profanaciones de tumbas que ocurren en el lugar son una prueba del descuido al espacio.

Ortega y López manifiestan que llevarán la denuncia ante la Cámara Municipal de la ciudad y que, de no recibir respuesta, solicitarán apoyo para reponer la estatua.

Desde hace un año, quienes además habitan en el municipio Jesús Enrique Lossada han producido dos reportajes sobre la vida y obra del abogado, dramaturgo, periodista y parlamentario que acuñó la frase Post Nubila Phoebus (Detrás de las nubes el sol).

Lea también
Comentarios
Cargando...