El diario plural del Zulia

Denuncian derrame petrolero en la Costa Oriental

El coordinador operativo de Plan País, Justo Bermúdez, informó que 200 kilómetros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo están afectados. Aseguraron que la estatal petrolera no está realizando labores de limpieza para retirar el crudo

Representantes del Plan País y Eduardo Labrador denunciaron que un nuevo derrame petrolero está afectando la Costa Oriental del Zulia.

Justo Bermúdez, coordinador operativo del Plan País, informó que más de 200 kilómetros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo están afectadas con el derrame de crudo.

Una gran mancha negra se esparce sobre las aguas del Lago de Maracaibo en el municipio Santa Rita sin que hasta ahora Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se pronuncie sobre la situación. Este derrame petrolero impacta directamente en la industria pesquera del municipio, porque no pueden sacar las lanchas, además del ecocidio en la flora y la fauna y las enfermedades que genera en los habitantes de la zona”, afirmó Bermúdez.

Bermúdez criticó a los representantes de Pdvsa no hayan acudido hasta la zona a corroborar los daños que está generando este nuevo derrame petrolero.

La estatal de petróleos no ha implementado un plan para detener que el hidrocarburo continúe expandiéndose en las aguas del Lago de Maracaibo y en las costas del municipio Santa Rita”, agregó.

Por su parte, Eduardo  Labrador denunció el ecocidio que está  propiciando la estela de  petróleo  en las riberas de la parroquia Punta Gorda y  la Rosa, Cabimas.

Labrador aseguró que la falta de mantenimiento y la subutilización de las estructuras  instaladas  han afectado las áreas más sensibles como son las aguas  y  las  riberas del lago, donde “se hace  casi imposible la pesca artesanal  propiciando  la muerte de la flora  y fauna de  las áreas afectadas” .

Solo en el sector R1 de la parroquia  la Rosa, cerca de 90 pescadores tienen sus lanchas, redes y amarres deteriorados por el  petróleo, al punto  incluso de afectar la  navegabilidad por  lo espeso de la cortina negra  en la superficie”, explicó Labrador.

Por su parte, Ausberto Quero, coordinador de la mesa de trabajo de Ambiente de Plan País calificó el derrame petrolero como un “delito ambiental” y señaló que desde la comisión que dirige, están planteando medidas preventivas para evitar que los derrames sean cada vez más continuos.

En el Lago de Maracaibo hay cinco mil pozos, 300 estaciones de flujo y más de 14 mil kilómetros de gasoductos y oleoductos por lo que es importante apuntar a las medidas preventivas de control y saneamiento para evitar estos delitos ambientales”, explicó Quero.

Lea también
Comentarios
Cargando...