Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Déficit de quimioterapias acorrala a niños con cáncer

Cuatro pacientes murieron desde marzo, según denuncia de los padres. La falta de especialistas imposibilita la atención a los menores

lunes 14/05/2018
2:13 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @Versionfinal

  • Javier Plaza

Un grupo de padres preocupados por el desmejoramiento de la atención de los pacientes oncológicos de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) de Maracaibo denunció el deterioro progresivo de los equipos médicos y de climatización del centro asistencial.

“Desde hace dos meses no funciona el aire acondicionado en el área de Oncología ambulatoria, pabellón del primer piso y hospitalización”, señaló Eucaris Arena, madre de una niña de tres años que fue diagnosticada con leucemia linfocítica aguda (LLA).

El equipo refrigerador de la cava de la morgue y autoclave, donde esterilizan los instrumentos médicos, no están funcionando, señalaron los progenitores.

Exigen al presidente Nicolás Maduro que garantice el mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de salud; así como la dotación de insumos y medicamentos para evitar la muerte de más venezolanos.

“Mensualmente gasto 100 millones de bolívares para cubrir el tratamiento de mi hija. Faltan todas las quimioterapias, antibióticos y vitaminas. Las 25 tabletas de purinethol cuestan 35 millones”, indicó Juan Anciani, padre de una niña de ocho años con LLA.

Los progenitores acusaron que el déficit de personal obrero y administrativo, enfermeras y especialistas disminuye la calidad de cuidado de los niños y adolescentes, que se encuentran hospitalizados o asisten a las consultas.

Mesna, metotrexato (mexate), purinethol, doxorrubicina, ciclofosfamida, ifosfamida, etopósido, carboplatino, cisplatino y leucovorina, son algunos de los fàrmacos para las quiomios que no llegan desde el año pasado.

Los representantes denunciaron que han fallecido cuatro pequeños, desde marzo hasta mayo, por complicaciones propias de su enfermedad y la falta de medicamentos. A estos casos se suman los 10 menores que perdieron la vida entre enero y febrero.

De no recibir una respuesta satisfactoria los padres amenazan con realizar concentraciones y marchas para exigir el derecho a la salud de sus niños.

 

Vocería oficial

El director de la FHEP, Servio Tulio Rivero, informó que ya están trabajando para solventar las fallas de climatización. “En el área de hospitalización se dañaron los aires acondicionados con los apagones, en el pabellón no funcionan desde hace dos semanas porque se dañó la bomba de agua que permite la refrigeración de los equipos. Entre lunes y martes se estaría arreglado el problema”.

Rivero informó que el Instituto Venezolano de Seguro Sociales (IVSS) envió la semana pasada 600 ampollas de quimioterapias, como mesna y carboplatino, “aunque no son suficientes para varios meses”.

Al ser consultado sobre la falta de empleados y especialistas, el galeno indicó que el hospital no está exento de la situación, por lo que está gestionando acciones con el Gobierno para mejorar los salarios de los trabajadores.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE