El diario plural del Zulia

Danelo Badell: “Esto es transitorio, con la voluntad de Dios voy a seguir cantando”

Actualmente el  gaitero zuliano se encuentra en su casa, mientras es tratado por un cuadro de insuficiencia renal

Danelo Badell Galué  asegura que habrá "cañón viejo de la gaita" para rato. Actualmente el  gaitero zuliano se encuentra  tranquilo en su casa, mientras es tratado por un cuadro de insuficiencia renal.

El cantante Danelo Badell, intérprete de obras como “La negra cocoa coa” y “Prefiero mi gaita” se encuentra en su casa, rodeado por sus seres queridos, mientras es tratado por un cuadro de insuficiencia renal a causa de una poliquitosis renal crónica. Badell manifiesta una parálisis en ambos riñones a causa de múltiples quistes, para lo cual necesita un trasplante.

El gaitero presentaba alarmantes niveles de creatinina  y urea en la sangre,  al mostrar los resultados los médicos  indicaron que el intérprete poseía un grave problema en los riñones. Lo cual llevó a una hospitalización inmediata en el Hospital Universitario de Maracaibo en el que permaneció solo  un día.

“Nací gaitero, lo llevo dentro”

El gaitero zuliano Badell, nació en Maracaibo el 28 de noviembre de 1950, dedicando medio siglo de su vida a cultivar la música tradicional marabina, ya que dio sus primeros pasos en el ritmo del furro y la tambora durante su vida escolar, en el emblemático liceo Baralt.

Continúa  como exponente de este género musical aún cuando se aproxima a siete décadas de vida. "No hay nada mejor que la gaita, yo voy a defender mi cultura con mi canto, con mi ideal, las voy a defender, las voy a enardecer y las voy a poner bonitas, para así ponerlas bien en alto", expresa.

Cuenta con un repertorio de grandes éxitos como "Fiesta Decembrina ","Porque te Quiero", "Soy de este Pueblo", " Y volvió a llorar la virgen", "El recaudador",  “Cabimas", "Todo por mi Patria", "Gracias a Dios" y "Déjenmela Así".

Participó en grandes agrupaciones como los Tropicales del Éxito, el grupo Saladillo, conjunto Santa Anita, Los Cardenales del Éxito, Fundador de la Universidad de la Gaita, El Gran Coquivacoa, Gaiteros de Pillopo y los Chiquinquireños. Compartió la tarima con grandes figuras como Ricardo Cepeda, Ender Fuenmayor, Ricardo Portillo, Nerio Ríos y Astolfo Romero.

Ha recibido importantes premios y nominaciones, una de las más recientes, La Corona de la Virgen de Chiquinquirá, uno de los más grandes honores del pueblo zuliano, la cual le fue otorgada a los Chiquinquireños, por los 20 años de servicio prestado a la iglesia, más el  título de servidores ad honorem. Con lágrimas y con la voz entrecortada Badell más que contar, cantaba "Me siento contento de ser Chichinquireño, de ser hijo de María, de ser hijo de este pueblo".

La batalla actual de cañón

Hace cuatro días el cantante fue internado en el Hospital Militar de Maracaibo Dr. Francisco Valbuena, donde estuvo recluido por dos días. En su permanencia se descartó que Badell tenga complicaciones severas, a causa del mal funcionamiento de sus riñones. Sin embargo, ya fue sometido a una primera diálisis.

El hijo del gaitero Astolfo “El Parroquiano” Romero, el también solista Astolfo David Romero, ha permanecido al lado de Badell, pendiente de la salud del gaitero. Declaró que el cantante "Presenta un problema con sus riñones, tiene unos quistes, que le dificultan  en gran parte la funcionalidad de estos órganos y necesita diálisis”. Añadió que el lunes sabrán si las diálisis serán diaria o en intervalos.

Romero hizo hincapié en el buen trato y la ayuda recibida. “Me siento muy contento porque en el Hospital Militar lo han atendido como se merece un ser humano, han sido muy diligentes de verdad, gracias también a la intervención del director que ha tenido la gentiliza de atender a Danelo, de prestarle la colaboración", indicó el heredero de la dinastía Romero.

Daisy de Badell expresó que la salud de su esposo es delicada pero gracias a Dios está en buenas manos y ha recibido mucha ayuda. “La gente se ha  preocupado por él y esto lo ha ayudado a darle fuerzas para seguir luchando. El todavía tiene ganas de vivir, todavía tiene ese espíritu”, dijo.

Al pergamino le quedan líneas por escribir

Danelo Badell, con la mano derecha en el corazón, mientras con la izquierda se secaba las lágrimas, al recuperar el aliento y con una sonrisa en los labios, subió la vista al techo y le pidió a Dios que “no me de dinero, que me siga dando la voluntad y la salud para seguir llevando por todo el mundo mi gaita, para seguirla haciendo más grande como mi patria”.

Al pergamino de Danelo Badell todavía le quedan muchas líneas por escribir, el artista afirma que tiene ganas de seguir luchando por la vida y por la gaita. “Esto es transitorio, con la voluntad de Dios y la Virgen, con la ayuda de los médicos, voy a seguir cantando, voy a seguir siendo el alma gaitera de este país, le voy a seguir echando pichón”.

Lea también
Comentarios
Cargando...