Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Conductores no aceptan billetes de 50 bolívares

Usuarios del transporte público son afectados por la negativa de los choferes de recibir el dinero

viernes 05/01/2018
11:53 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @versionfinal

  • Alejandro Paredes

Una nueva situación deben afrontar los marabinos a tan solo cinco días de iniciar el 2018, los transportistas se rehúsan a recibir los billetes de 50 bolívares porque algunos comercios, como en Las Pulgas, no aceptan el papel moneda de baja de denominación.

Los carritos de La Limpia, la Circunvalación 2 y los buses de La Concepción, son algunas de las rutas que no admiten el billete verde con el retrato del ilustre Simón Rodríguez, que sigue en vigencia.

María Castillo se dirigía a su vivienda en La Concepción. Contaba con los 24 billetes de Bs 50, equivalentes a 1.200 bolívares, pero el colector del autobús indicó que no aceptaban el dinero, sin aclarar el porqué.

La trabajadora buscó en su monedero los billetes de 100 que aún conservaba; afortunadamente tenía la cantidad de efectivo suficiente para cancelar el pasaje.

“El billete de 50 bolívares no ha salido de circulación. El Gobierno no ha publicado nada en Gaceta Oficial, deben aceptarlo”, puntualizó.

Al igual que María otros usuarios se ven afectados, entre ellos Adolfo Morales quien reside en el barrio Francisco de Miranda y se traslada a diversos puntos de Maracaibo para hacer sus diligencias. En reiteradas oportunidades, el hombre no culmina su recorrido porque los transportistas no reciben ni los billetes de Bs. 50 ni los de 100.

“Los choferes y comerciantes solo piden los billetes nuevos porque en la frontera con Colombia ya no quieren la moneda vieja. Por lo menos, los plataneros los reciben”, expresó.

El presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, invitó a los choferes a que reciban el billete.

Alián hizo un llamado al gobernador Omar Prieto para que se pronuncie ante la situación que afecta a los usuarios y compradores, quienes se ven limitados ante la escasez de efectivo y el uso restringido de la moneda.

“El Gobernador debe aclarar que no está prohibida la circulación del billete y que todos deben aceptarlo”, dijo.

Es el mismo escenario que se vivió en el 2017, cuando sin pronunciamiento o cial dejaron de circular los billetes de 20 bolívares.

Comercios

Los vendedores del mercado Las Pulgas rechazan los billetes que aún pertenecen al cono monetario.

-¿Cuánto vale el kilo de arroz? pregunta un comprador.

-58 mil bolívares, responde el comerciante.

-¿Acepta billetes de 50 y 100?

-No. Te puedo aceptar de 100 pero poquitos. Nuestro patrón nos ordenó que no recibiéramos esos billetes porque cuando paga la mercancía, no se los aceptan.

Jonathan Sánchez tiene un expendio de alimentos y verduras en las adyacencias de la Circunvalación 1. El miércoles salió junto a su esposa para abastecer su negocio y no pudo adquirir los artículos que necesitaba.

“Me exigían el pago con billetes nuevos, hasta para comprar los cigarros”, detalló.

Para quienes compramos en Maicao, es más fácil llevar la paca de billetes nuevos “hace menos bulto que los viejos”, aseguró José Silva.

En un recorrido por el mercado Periférico de La Limpia, el equipo reporteril de Versión Final constató que los expendedores sí aceptan el billete. Alegan que están conscientes de que sigue en circulación.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE