El diario plural del Zulia

Ciencia ficción y gaita en los primeros relatos

La Unidad Educativa Colegio Santa María inauguró este nuevo año de historias de los escolares del estado Zulia

En el salón del sexto año sección B, las camándulas cuelgan de un perchero. Podría haber una por cada alumno de ese salón: unos 28 rosarios. Sin embargo, esta simbología típica del catolicismo no determina que todos los chamos ahí pertenezcan a la religión.

Tras la introducción explicativa sobre de qué es este proyecto, un niño detrás de sus gafas de pasta levanta la mano.

—Señorita, ¿solo tienen que ser cuentos sobre la Navidad? Se le une el compañero a su derecha en la intervención.

—Es que nosotros somos testigos de Jehová y no creemos en la Navidad.

En principio, lo que les parece una limitante, termina expandiéndoles su desarrollo creativo, puesto que más allá de lo espiritual, diciembre también es una época cargada de motivos y tradiciones festivas que plenan la idiosincrasia de los regionales y nacionales.

Uno, empeñado en perderse en la no realidad de la ciencia ficción, escribió un relato sobre un fantasma gaitero muy colorido y otro, tituló su historia como la de La suricata hambrienta.

Temáticas de este año

Muchas versiones sobre el tradicional cuento de El Grinch que se robó la Navidad; sobre familias generosas o egoístas, unidas o desunidas; sobre futbolistas que se disfrazan de Santa Claus en Nochebuena y de periodistas que hacen una investigación para dar con el niño Jesús, son las historias recolectadas en el primer sobre manila de los tantísimos que se llenarán en esta cuarta temporada del concurso.

Tanta creatividad hace que la concentración reine. Suele resultar casi imposible que un espacio lleno de niños no ensordezca. Sin embargo, los niños aprietan los labios rellenando trazos de colores, afincan los lápices sobre cada letra que escriben en la hoja y piensan mirando hacia el techo, como imaginando, creando.

Los periodistas de los departamentos de Redacción, Web e Innovación y Proyectos Editoriales descuentan así uno del resto de las unidades educativas planificadas este 2017.

Veintiocho más aguardan en los distintos puntos de la región zuliana; cada uno con sus particularidades.

El recorrido por la entidad irá descubriendo cada una de esas características, como en años pasados; así como los temas que mueven la sensibilidad de nuestros niños en sus distintos contextos.

Entretanto, la recepción vía web (por el correo [email protected]) y en la planta física del diario sigue disponible hasta el 20 de noviembre.

Esta primera semana continuará el periplo por los sectores Barrio Carabobo, La Popular, Bella Vista y Milagro Norte en escuelas, colegios y liceos públicos y privados.

Lea también
Comentarios
Cargando...