Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Aula Abierta Venezuela condena detenciones arbitrarias de profesores universitarios

Estas declaraciones se efectuaron en el marco del día del profesor universitario

martes 05/12/2017
4:07 PM
  • Nota de Prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Tras celebrarse este martes el día del profesor universitarioAula Abierta Venezuela destaca que durante el 2017 se registrarón 17 detenciones arbitrarias de docentes de las distintas universidades en el país.

La ONG dedicada a la defensa, promoción y formación en Derechos Humanos, respalda a los docentes, les ofrece apoyo y les felicita en su día.

De los 17 profesores detenidos, al menos ocho han sido procesados en tribunales militares, de los cuales todavía están tras las rejas Jorge Machado de la Universidad Central de Venezuela y Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo.

Guevara, profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, publicó un artículo de opinión en el diario “El Boletín” de Madrid, España titulado “De goya a la sana prospectiva”, donde abordó el tema de políticas públicas y situación actual de Venezuela, y anticipó una posible “radicalización totalitaria” de parte del “régimen imperante” en un subescenario llamado “Cubanización agravada”.

Posteriormente, fue detenido arbitrariamente el día 21 de febrero de 2017 en el estado Carabobo bajo el cargo de “traición a la patria”, siendo presentado ante los tribunales militares y privado de libertad en la audiencia de presentación. Para la opinión pública, el referido artículo fue el detonante de esta situación. Luego de 10 meses sigue privado de libertad, ha perdido 30 kilos, y ha presentado episodios de desmayo, dolencias en la rodilla y un cuadro de colitis crónica activa, severa e inespecífica, producto de su mala alimentación.

Con respecto a estos casos, Aula Abierta Venezuela se expresó en el marco de la participación en el 165º período ordinario de sesiones de la CIDH. David Gómez Gamboa, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia (LUZ) y Mayda Hocevar, Directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), asistieron a la reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, y la CIDH en representación de distintas ONGs y Centros de Derechos Humanos en Venezuela.

En la Comisión, los mencionados defensores de derechos humanos le solicitaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas atender con prioridad la situación de los derechos humanos vinculados al sector universitario en Venezuela: Libertad Académica, Autonomía Universitaria, principio de no discriminación en el ámbito universitario, criminalización de la protesta contra universitarios, detención y procesamiento de universitarios ante la jurisdicción militar, entre otros temas.

En el marco de esta fecha, Aula Abierta Venezuela está desarrollando por todo el territorio venezolano, una serie de actividades como cines foros donde se resalta el concepto de la libertad, la democracia y su relación directa con la libertad académica.

Este 2017 los profesores se han visto inmerso en protestas junto con los estudiantes universitarios en busca de respeto de los derechos universitarios en Venezuela. También se ha evidenciado un éxodo importante de estos profesionales a otros países sudamericanos, lo cual vulnera la calidad de la educación en el país.

Un profesor universitario tiene un sueldo en Venezuela de 16,2 a 19,2 dólares mientras que en otros países sudamericanos ganan entre 3151 y 1718 dólares al mes, como se reseñó en el boletín de información del periodo agosto-septiembre de 2016 que fue realizado por Aula Abierta.

Desde el 5 de diciembre de 1958 cuando se decretó el día del profesor universitario por las Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y el Consejo Nacional de Universidades (FNU), nunca la situación de los profesores universitarios fue tan crítica como la actual, según Aula Abierta Venezuela.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE