Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Apagones acaban con módems y aires acondicionados

Plantas no aportan la cantidad de megavatios necesarios para el consumo eléctrico de los marabinos, asegura Ciro Portillo

Miércoles 13/09/2017
1:24 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @VersionFinal

  • Archivo | Juan Guerrero

En menos de 24 horas usuarios reportan constantes fallas en el servicio de electricidad. Mary Sánchez, vive en la urbanización San Rafael, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, destaca que “desde la tarde del lunes al mediodía de este martes, siete bajones se han presentado en esta zona”.

Los electrodomésticos son los más afectados. El servicio regresa a los escasos minutos y Mary conecta sus aparatos, según cuenta. Pero el módem y su teléfono celular que se estaba cargando, se dañaron.

“Con lo difícil que es adquirir un nuevo equipo me da indignación que alguien no te de respuesta de lo que está pasando”, expresa la trabajadora.

Eduardo Romero, reside en el sector Cuatricentenario. Después de un “bajón de electricidad” la nevera y el módem dejaron de funcionar.

“A la nevera se le quemó la unidad que cuesta alrededor de 1 millón 200 mil bolívares. No tengo dinero para repararla”, dijo el padre de dos niñas.

Julio Vergara corrió la misma suerte, pero en su caso el compresor de los tres aires acondicionados de su hogar, ubicado en el Conjunto Residencial El Varillal, no resistieron los constantes apagones.

“Nos quedamos sin aires y mis hijos lloran todas las noches por el calor insoportable”, indica Julio, quien además asegura que no cuenta con los recursos económicos para adquirir unos nuevos aparatos.

La corporación detalla en su cuenta en Twitter @CorpoelecZulia_ que las averías presentadas se deben a las condiciones atmosféricas en el país.

Desastre en el sistema

El exvicepresidente de Enelven, Ciro Portillo expone que los apagones en Maracaibo se deben a “un déficit de 400 megavatios que son los que racionan durante los cortes eléctricos”.

Explica que se están generando aproximadamente 800 megavatios en la planta de TermoZulia y la misma cantidad ofrece el sistema interconectado nacional.

Existe una deficiencia en la capacidad instalada de las plantas que dotan de energía”, asegura Portillo. Además, recuerda que entre la 1:00 y 3:00 de la tarde, y las 8:00 de la noche la demanda es de 2 mil megavatios, horas del intenso calor y cuando los marabinos regresan a sus casas.

Para el experto en materia eléctrica los bajones “son una continuidad del desastre del sistema nacional”.

Considera que desde que el Gobierno centralizó el servicio no se hace mantenimiento adecuado.

Mary denuncia ante Corpoelec los aparatos averiados, pero la respuesta es la misma, “la empresa no se hace responsable por daños a terceros”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE