Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Acelerador lineal atenderá el 90% de los casos de cáncer

El Oncológico del Zulia cuenta con dos unidades de radioterapia, que beneficiarán a 150 pacientes cada día

martes 12/09/2017
1:06 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez

  • @VersionFinal

  • Javier Plaza

Una promesa científica se gesta en la capital zuliana. Los dos aceleradores lineales instalados en el Gran Oncológico del Zulia, centro asistencial cuya inauguración se espera para este mes, servirán para el tratamiento del 90% de los diferentes tipos de cáncer.

La información la aporta José Muñoz, presidente de la Fundación Centro Oncológico del Zulia; quien, aunque no maneja una cifra exacta de los zulianos afectados por esa enfermedad, asegura que ambas unidades beneficiarán a 150 pacientes cada día.

“Cada uno de los dos equipos atenderá a 75 personas por día y ya funcionan de forma óptima”, expresa.

Tratamiento directo

El sistema de imágenes de los aceleradores lineales permite monitorear si las lesiones cancerosas disminuyen su tamaño o si lo mantienen, para así conocer los avances del individuo.

El físico médico Larry Suárez, experto en las unidades para el tratamiento contra el cáncer, explica que los aceleradores emiten radiaciones de dos diferente energías: Electrones y fotones, lo que permite ejecutar las sesiones de radioterapia.

Así los rayos X inciden únicamente sobre las células enfermas, ya que se ajustan según el tamaño del tumor y no dañan el tejido sano”.

El Oncológico además cuenta con un tomógrafo de 128 cortes, un equipo de braquiterapia y una sala donde
se realizarán hasta 20 sesiones de quimioterapia por turno.

Los dispositivos ya están situados dentro de las instalaciones y, en conjunto, beneficiarán a un total de seis mil personas cada mes.

Pronta apertura

Para inaugurar el instituto especializado que se cimienta en el lateral izquierdo del Hospital General del Sur, solo resta culminar su entrada principal, instalar un ascensor y realizar las últimas pruebas a los equipos.

Así lo indica el doctor Richard Hill, secretario de Salud de la entidad. El galeno comenta que pocos centros de salud pública del país cuentan con aceleradores lineales. “Esto hará que reciban su tratamiento de forma gratuita”, indica.

El centro de salud es espacioso y ya cuenta con sistema de climatización. Para la mañana de ayer, un grupo de obreros revisaba las plantas eléctricas, mientras que otros trabajadores adelantaban las labores de finalización de la fachada.

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, será el encargado de anunciar la fecha de apertura del recinto.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE