El diario plural del Zulia

252 mil familias se benefician de los CLAP

Actualmente 252 mil familias están siendo atendidas por los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una medida que surge del calor organizativo del pueblo que asegura la alimentación de la población y combate la reventa ilegal de productos”, declaró Luis Caldera, alcalde del municipio Mara y director de organización del PSUV en el estado Zulia.

Caldera, además, dijo en una rueda de prensa que existen 934 CLAP registrados y que de igual forma se estima llegar a los 1.200 en lo que queda de la semana.

Asimismo, informó que existen 1.533 puntos de abastecimiento y 263 locales de red pública (abastos Bicentenario y Mercal) que se han convertido en puntos de abastecimiento de los CLAP.

Señaló que el coordinador de los CLAP-Zulia, Billy Gasca, mantuvo una reunión ayer con las redes privadas de supermercados y abastecimiento de alimentos “para ver cómo garantizar el suministro de rubros en redes privadas y redes de distribución y abastecimiento públicas”.

Destacó que las divisas administradas por el Ejecutivo nacional son dirigidas a puntos críticos de la producción de alimentos, pero, según Caldera, la situación más crítica está en la distribución.

“Por esta razón, el gobernador zuliano Francisco Arias Cárdenas, dirigió una reunión ayer con el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro) para retomar el tema del control de las vías de la superintendencia”, informó.

Esto con el fi n de mantener vigilancia en el trayecto de los rubros que llegan desde los centros de producción, hasta su llegada a las redes privadas de supermercados y distribución y peajes de Maracaibo y el estado Zulia.

No reemplazará los supermercados
El Alcalde hizo énfasis en que los CLAP no sustituirán las redes tradicionales de distribución de alimentos, como supermercados, abastos y bodegas, pues actualmente las bolsas cuentan con 12 rubros de primera necesidad (leche, harina de trigo, productos de tocador, pasta, granos, harina de maíz y aceite) que se repartirán cada 15 días.

Sin embargo, afirmó que el proceso de compra en redes de supermercados privadas se ha corrompido, por lo que los CLAP se presentarán como la solución de la situación acaparamiento y contrabando de rubros alimenticios.

De igual forma resaltó que los inconvenientes que se han presentado con la estructura organizativa de los CLAP, en cuanto al retraso con la distribución de las bolsas, se deben a la tardanza de registro de los comités.

“La organización de algunos grupos es lo que retrasa su proceso de registro, pero una vez registrados inicia la distribución de los alimentos”, sentenció.

Posteriormente, Luis Caldera expresó que los CLAP no se pueden limitar solo a la repartición de bolsas de comida, sino también a la producción de alimentos y va asociado con la agricultura urbana
anunciada por el presidente Maduro en días anteriores.

Apoyo al diálogo
Por otra parte, en nombre del PSUV-Zulia, Caldera manifestó el apoyo a la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro a la comisión internacional para la revisión de los casos de muertes, privados de libertad y hechos violentos ocurridos desde el año 1999 hasta la actualidad, y al acuerdo entre los diferentes poderes públicos nacionales como el Ejecutivo nacional, el TSJ, la AN, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

“Hemos apostado por el diálogo, y acompañaremos las iniciativas del presidente Maduro en procura
de nuestro bien más preciado: la soberanía y la paz del pueblo de Venezuela”, dijo.

Lea también
Comentarios
Cargando...