El diario plural del Zulia

Hasta 10 mil bolívares al mes se invertirán en pasajes

Con preocupación y resignación los marabinos pagaron este miércoles la nueva tarifa de los pasajes en el transporte público, que se ubican en 200 bolívares como tarifa única para buses y micro buses, 200 el pasaje corto en por puestos, 250 el largo y 300 el extra largo.

Usuarios encuestados por este rotativo expresaron que el sueldo mínimo se gasta principalmente en comida y ahora también en transporte.

Katiuska Morán, quien esperaba en una larga la para tomar el carrito de Veritas, aseguró que a partir de este miércoles gastará mil bolívares diarios en transporte público, pues toma dos vehículos de ida a su trabajo y dos de regreso.

“Son mil bolívares diarios más o menos lo que tendrá que pagar de pasajes una persona promedio. Es cierto que es caro y que los pasajes se vuelven una renta, pero también es cierto que el aumento era necesario para que los choferes mantengan los carros”, opinó.

Cobran con exceso

Los usuarios de la ruta de Circunvalación 2 se quejaron de que, durante el primer día del aumento, los choferes ya tarifarán por encima del nuevo precio establecido.

Yo pagué 400 bolívares hasta el kilómetro 4 y ese no era el costo oficial”, dijo María Cardozo en la cola para esperar estos carros frente al Centro Comercial Galerías Mall.

El encargado de abordar a los pasajeros en este punto sostiene que esa parada es para quienes quieran “irse más rápido” y que la “parada legal”, donde el pasaje vale lo justo, se encuentra a un costado del referido establecimiento.

Durante el recorrido que realizó el equipo de Versión Final no se observaron funcionarios del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma) supervisando el cobro justo de los pasajes en el centro de la ciudad y adyacencias de Galerías.

Ajuste es “una renta”

Katty Gutiérrez asegura que la ruta de Socorro también cobró con un monto superior al establecido.

“Pagué 400 bolívares. De noche cobraban antes hasta 500. Con este nuevo aumento uno ya no sabe qué hacer. Cobrarán mucho más de lo legal”.

María Mendoza toma tres vehículos al día para llegar hasta su trabajo. Este miércoles salió de su hogar dispuesta a pagar el costo de las nuevas tarifas.

“A veces voy a San Francisco y allá los pasajes son más caros. A diario uno gasta mucho. La situación es difícil”, manifestó.

Ángel Gómez es estudiante de Ingeniería en una universidad privada. Asegura que en algunas líneas los conductores no aceptan el pasaje estudiantil y que los gastos en su hogar se vuelven “insostenibles”.

No alcanza

Rixio González, conductor de 18 de octubre, asegura que para sus compañeros invertir en los repuestos automotores es una labor cuesta arriba.

Hay que comprar cauchos usados en 40 mil bolívares porque nuevos valen 190 mil. Todo es difícil así”, aseguró.

“Tuve que comprar en 80 mil bolívares los cauchos usados y sin garantía porque nuevos valen hasta 450 mil ni haciendo 60 mil diarios, cuando se logra trabajar completo, alcanza”, expresó Manuel Moreno, chofer de la ruta de Delicias.

Según Pedro González, directivo de la línea de 18 de Octubre, las proveedurías no tienen los repuestos. “Y si los tienen, valen más que en otros puntos de venta”.

Usuarios esperan que el Imtcuma verifique el cobro justo.

Lea también
Comentarios
Cargando...