El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Promueven el “Plan Cacaotero del Zulia”

La propuesta busca lograr el sembradío de chocolate en mil hectáreas de tierras, con el apoyo de maquinarias, desde la Sierra de Perijá, Machiques y Villa del Rosario.

“Hablar de Cacao, es hablar de Venezuela”, así afirmó Andreína Portillo, directora general de Fundacacao y presidenta de Koasis Chocolatería, en el derecho de palabra que solicitó ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), este martes 26 de julio.

Desde el pasado mes de enero, la vocera de la fundación presentó una propuesta al gobierno regional y al empresariado privado para lograr el sembradío de chocolate en mil hectáreas de tierras, con el apoyo de maquinarias que trabajarían desde la Sierra de Perijá hasta Machiques y la Villa del Rosario.

Según Portillo el plan se centra en capacitar a los productores y personal técnico del estado Zulia sobre la producción de cacao, y promover la organización de los productores de cacao y potenciales productores.

Portillo precisó que busca “rescatar y aumentar la producción de los cacaos criollos (Porcelana y Guasare), a través de la rehabilitación y fundación de plantaciones”.

La presidenta de Fundacacao manifestó que el plan sugiere 10 viveros de cacao (250.000), 10 centrales de beneficio de cacao, 10 centros de acopio de granos de cacao, una Planta Procesadora de cacao, 30 profesionales del agro capacitados sobre la producción de cacao, 300 productores capacitados sobre la producción de cacao, 240 maestras chocolateras formadas, 10 organizaciones municipales de productores de cacao, una organización regional de productores de cacao, 900 empleos directos y 2.700 empleos indirectos.

Por su parte, Iraida Villasmil, presidenta del Clez, manifestó que “se debe promover su siembra y el resguardo económico de la siembra y la producción, esa es la intención de Fundacacao”.

Edgar Antúnez, vicepresidente del parlamento, aplaudió el plan y en nombre de los legisladores declaró que Fundacacao, se centra en capacitar a los productores y personal técnico del estado Zulia sobre la producción de cacao. De igual manera, promover la organización de los productores de cacao y potenciales productores. “Este tipo de iniciativa debe ser apoyado tanto por el gobierno nacional, regional y el empresariado privado para lograr mejorar la condiciones económicas y bienestar de los ciudadanos”. dijo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...