El diario plural del Zulia

Primer ministro de Japón promete seguir adelante con los Juegos Olímpicos

El 80% de los japoneses creen que los Juegos Olímpicos, que ya se pospusieron un año debido a la pandemia, deberían retrasarse nuevamente o cancelarse por completo.

El primer ministro Yoshihide Suga prometió este lunes seguir adelante con los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano, ante la creciente oposición pública mientras Japón lucha contra un aumento de las infecciones por coronavirus.

Suga enfrenta un mayor escrutinio después de que Taro Kono, su ministro administrativo y de reforma, dijera a Reuters la semana pasada que los Juegos podrían no seguir adelante como estaba planeado, convirtiéndose en el primer miembro del gabinete en expresar sus dudas sobre su organización.

Los comentarios de Kono agregaron más leña al fuego después de que las encuestas recientes de los medios mostraran que cerca del 80% de los japoneses creen que los Juegos Olímpicos, que ya se pospusieron un año debido a la pandemia, deberían retrasarse nuevamente o cancelarse por completo.

"Seguiremos adelante con los preparativos, con la determinación de construir medidas estrictas contra las infecciones y realizar un evento que pueda traer esperanza y coraje al mundo", dijo Suga en un discurso político al comienzo de una sesión regular del parlamento.

Japón ha sido menos afectado por la pandemia que muchas otras economías avanzadas, pero el reciente aumento de casos lo impulsó a cerrar sus fronteras a los extranjeros no residentes y declarar el estado de emergencia en Tokio y las principales ciudades.

Las calificaciones de apoyo de Suga han caído ya que los críticos han descrito el manejo del gobierno de la pandemia como demasiado lento e inconsistente.

Los comentarios del lunes se hacen eco de la promesa del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, de que los Juegos Olímpicos de Tokio serán una "luz al final del túnel" en la lucha por la pandemia mundial.

Los organizadores enfrentan muchos dolores de cabeza logísticos, con decisiones difíciles sobre cómo dar la bienvenida a los espectadores y atletas mientras se protegen contra el virus.

El COI espera solo 6,000 atletas en la ceremonia de apertura, por debajo de una cifra inicial de alrededor de 11,000 de 200 naciones, dijo este lunes el periódico Yomiuri.

Planea reducir la ceremonia porque los atletas no podrán llegar a la Villa Olímpica más de cinco días antes de competir y deben partir dentro de los dos días posteriores a la finalización de sus eventos, agrega el periódico.

"Creemos que es necesario reconsiderar el número de participantes en las Ceremonias de Apertura y Clausura y cómo ingresarán al estadio", dijo el comité organizador de Tokio 2020 en un correo electrónico.

Este paso garantizaría la seguridad de los atletas y simplificaría las operaciones, dijo, al tiempo que agregó que aún no se había decidido un enfoque específico en sus conversaciones con el COI y otros grupos.

Lea también
Comentarios
Cargando...