El diario plural del Zulia

La etíope Tigist Assefa destroza el récord mundial en el maratón de Berlín

La atleta, que siguió la estela de Kipchoge en algunos puntos del recorrido, fue asistida por sus liebres hasta que, con un esfuerzo titánico, pasó por la Puerta de Branderburgo en solitaria. La maratonista cayó de rodillas tras agarrar la banda de meta que la certifica como nueva campeona

Se hizo historia en Berlín. Esta vez la protagonista fue Tigist Assefa, fondista etíope, quien detuvo los cronómetros y estableció una marca para la posteridad en el mundo del Atletismo al establecer un nuevo récord del mundo en la maratón de Berlín, con 2:11:53.

La atleta, que siguió la estela de Kipchoge en algunos puntos del recorrido, fue asistida por sus liebres hasta que, con un esfuerzo titánico, pasó por la Puerta de Branderburgo en solitaria con la mente puesta en el reloj. Finalmente, bajó la plusmarca mundial por más de dos minutos. Hasta esta hazaña, el punto de mira estaba en Brigid Kosgei con su 2;14;04 en el maratón de Chicago de 2019.

Assefa, quien regresó a Berlín para defender el título que ganó en 2022, con 2h15:37, la quinta mejor marca de la historia en el que era su segundo maratón, se colmó de gloria en meta. Cruzó la línea casi seis minutos por delante de Sheila Chepkirui de Kenia en segundo lugar y Magdalena Shauri de Tanzania en tercer lugar.

La etíope cayó de rodillas tras agarrar la banda que la certifica como nueva campeona. Es más, su ritmo fue tal que las zapatillas con las que fulminó la plusmarca, no las podrá volver a utilizar.

 

 

Estoy muy feliz", dijo. "Quería batir el récord mundial de maratón, pero no podía imaginar que eso terminaría en un tiempo inferior a 2:12".

Nada mal para alguien que empezó a correr maratones el año pasado. "En cuanto a ser favorito para el maratón olímpico del año que viene, corresponde al comité nacional seleccionarme para el equipo".

La carrera de Assefa en los 800 metros no ofreció indicios obvios de su potencial como corredora de maratón. En 2014 quedó cuarta en el Campeonato Africano y en la Copa Continental de la Asociación Internacional de Asociaciones de Atletismo, ambos celebrados en Marrakech, Marruecos.

Dos años después, fue eliminada en la primera ronda del Campeonato Mundial en pista cubierta en Portland, Oregón y en las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Lea también
Comentarios
Cargando...