El diario plural del Zulia

Karatsev hace historia en el Abierto de Australia

Es el primer hombre de la Era Abierta en alcanzar las semifinales en su debut de Grand Slam. Sin contar con que su triunfo en dos horas y 32 minutos sobre el búlgaro lo convierte en el semifinalista con peor ranking del torneo desde 1991 (cuando lo consiguió el No. 114 Patrick McEnroe) y de un Grand Slam desde 2001 (cuando lo hizo el No. 125 Goran Ivanisevic).

Aslan Karatsev consiguió este martes la victoria más valiosa de su carrera, una que parecía improbable hace poco más de una semana cuando sumaba $618,354 de ganancias en su carrera desde 2009 y firmaba un récord de 3-10 en el ATP Tour. Lejos estaba de imaginar antes del inicio del Abierto de Australia 2021 que iba a estar venciendo por 2-6, 6-4, 6-1, 6-2 a Grigor Dimitrov para asegurar $662,696 en ganancias por solo clasificar a semifinales del torneo y para quedar con récord de 8-10.

Pero su increíble clasificación, además de valorizar su palmarés, también le permite entrar en la historia del tenis. Ahora es el primer hombre de la Era Abierta en alcanzar las semifinales en su debut de Grand Slam. Sin contar con que su triunfo en dos horas y 32 minutos sobre el búlgaro lo convierte en el semifinalista con peor ranking del torneo desde 1991 (cuando lo consiguió el No. 114 Patrick McEnroe) y de un Grand Slam desde 2001 (cuando lo hizo el No. 125 Goran Ivanisevic).

Ninguna de estas marcas, en todo caso, son producto de la casualidad. Karatsev, No. 114 del mundo, salió a pista convencido de poder convertirse al final del día en el cuarto ruso en la Era Abierta en alcanzar las semifinales del Abierto de Australia (primero desde Marat Safin en 2005). Lo respaldaban, sobre todo, sus triunfos ante Diego Schwartzman y Felix Auger Aliassime en las últimas dos rondas, un récord de 12-2 en sets en el torneo y 159 winners en la quincena.

Con esa inercia ganadora, Karatsev quebró en su segundo juego al resto del partido. Pero Dimitrov impuso transitoriamente su experiencia en este tipo de circunstancias impidiéndole confirmar el quiebre y consiguiendo en el sexto juego una ruptura más que terminó siendo vital para que el búlgaro se quedara con la primera manga en 33 minutos.

El cabeza de serie No. 18 pudo haber hundido aún más a su rival en la primera manga y empezar a encaminar su segunda clasificación a una semifinal en Melbourne Park (primera desde 2017). Pero Karatsev salvó cinco break points en el segundo juego que duró trece minutos, y dos más en el cuarto game. El ruso de 27 años también pudo derrumbarse cuando, al igual que en el set inicial, no pudo confirmar en el sexto juego su primer quiebre de la manga.

Sin embargo, siguió peleando y un tiro ganador de revés le permitió volver a romper y sacar para igualar el marcador. Oportunidad aprovechada. Y a partir de ahí todo fluyó para el jugador proveniente de la fase previa. Por el mérito de sostener su nivel desde la tercera manga y por una lesión en la espalda del búlgaro de 29 años que impidió seguir rindiendo al máximo nivel.

Con este resultado, Karatsev asegura subir hasta el puesto No. 42 del FedEx ATP Rankings, lo más alto de su carrera. Y un triunfo más lo podría ver ascender hasta el puesto No. 28. Eso sí, no la tendrá fácil en la siguiente ronda cuando mida al ganador del duelo entre Alexander Zverev y el campeón defensor Novak Djokovic.

¿Sabías que?

Este miércoles Daniil Medvedev y Andrey Rublev chocarán en otra llave de cuartos de final, asegurando otro ruso en la siguiente ronda. Será la tercera vez que dos tenistas de este país alcancen las semifinales de un mismo Grand Slam, y la primera vez desde el US Open 2006 cuando lo consiguieron Nikolay Davydenko y Mikhail Youznhny.

Lea también
Comentarios
Cargando...