El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Finaliza la alerta por la tormenta tropical Bonnie en Colombia

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) señaló en redes sociales que de acuerdo con el Ideam "se declara fin de la alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie, la cual ya no presenta riesgo para Colombia"

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia informó este sábado que la tormenta tropical Bonnie se alejó del archipiélago de San Andrés y Providencia y ya no presenta riesgo para el país por lo que puso fin a la alerta que había emitido, informaron fuentes oficiales.

La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) señaló en redes sociales que de acuerdo con el Ideam "se declara fin de la alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie, la cual ya no presenta riesgo para Colombia".

La información añadió que "mientras se normaliza oleaje y vientos en San Andrés y Providencia, se hace llamado a seguir recomendaciones de autoridades locales".

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, dijo que el paso de la tormenta dejó 22 viviendas afectadas, algunas de ellas en el sector sur de la isla, donde más se sintieron los vientos y ráfagas de Bonnie.

Igualmente, los tejados de dos hoteles se vieron afectados por los fuertes vientos que durante la madrugada del viernes alcanzaron velocidades de hasta 65 kilómetros por hora.

Para hacerle frente a la tormenta y como medida de seguridad la Gobernación dispuso un toque de queda que finalizó en la mañana de este sábado.

Además, fueron puestos a disposición de los isleños seis refugios temporales en San Andrés y seis en Providencia.

El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

La tormenta tropical Bonnie, que tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes, puede llegar a ser huracán sobre el Pacífico el próximo martes, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU.

Según un boletín del NHC, Bonnie se está "organizando mejor" y va a reforzarse en su camino hacia el oeste sobre aguas del Pacífico en paralelo a las costas occidentales de El Salvador, Guatemala y el sur de México.

La tormenta está situada unas 110 millas (180 km) al suroeste de Managua y unas 200 millas (320 km) al noroeste de Cabo Blanco, en Costa Rica.

Bonnie, segunda tormenta con nombre de 2022 en la cuenca atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve a 15 millas por hora (24 km/h).

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...