El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El no usar VAR fue decisión de Serbia y Portugal

La UEFA aclaró este lunes que el anulado a Cristiano Ronaldo durante el partido entre serbios y portugueses el día sábado pudo haber sido valido de haber estado presente el VAR y que fue decisión de las federaciones que la tecnología no fuera parte del cotejo.

Un gol de Cristiano Ronaldo que no se dio en un espectacular partido de clasificación para la Copa del Mundo entre Serbia y Portugal se habría mantenido si las dos federaciones de fútbol hubieran acordado antes del partido utilizar tecnología de línea de gol, dijo este lunes la UEFA.

El capitán de Portugal, Ronaldo, se quedó furioso y fue amonestado por disidencia luego de que Stefan Mitrovic despejara su esfuerzo en el tiempo de descuento en el empate 2-2 del Grupo A del sábado ante Serbia después de que el balón cruzó la línea como se muestra en las repeticiones de televisión, ta y como reportó Reuters.

Sin un árbitro asistente de video (VAR) para revisar el incidente, los oficiales del partido indicaron que el juego continuaría y un Ronaldo lívido abandonó la cancha segundos antes del pitido final, mientras que también tiró el brazalete de capitán mientras se dirigía hacia el túnel.

“La decisión de utilizar la tecnología de línea de gol para los Clasificatorios Europeos recae en la asociación anfitriona de cada partido”, dijo el organismo rector del fútbol europeo.

“Si la federación anfitriona planea implementar la tecnología de la línea de gol, también debe obtener el consentimiento por escrito de la federación visitante para poder utilizarla”, agregó la UEFA.

El árbitro del partido, Danny Makkelie, dijo el lunes al diario portugués A Bola que se había disculpado con el técnico de Portugal, Fernando Santos, y con el resto del equipo por el error.

“Todo lo que puedo decir es que le pedí perdón al entrenador y al equipo por lo sucedido. Como equipo de árbitros, siempre trabajamos duro para tomar las decisiones correctas. Cuando estamos en las noticias por una razón como esta, no nos hace felices en absoluto”, dijo.

Santos dijo después del partido que era inaceptable no tener VAR a este nivel de competencia, pero la UEFA dijo el domingo que la pandemia de Covid-19 hizo imposible instalar el sistema a tiempo para las eliminatorias.

“En 2019, la UEFA propuso a la FIFA (organismo rector del fútbol mundial) la implementación del VAR en las eliminatorias actuales para la Copa del Mundo”, dijo.

“El impacto de la pandemia en las capacidades operativas y logísticas llevó a la UEFA a retrasar la implementación del VAR en la fase de grupos de la Europa League (hasta 2021-22 en lugar de 2020-21) así como a retirar la propuesta de implementar el VAR en el 2022 europeo calificadores”.

“El VAR tampoco se utilizó en la fase de grupos de la UEFA Nations League en el otoño de 2020 y, por lo tanto, hasta la fecha nunca se ha utilizado en los partidos de la fase de grupos de clasificación de selecciones nacionales de la UEFA”.

La FIFA, que organiza la Copa del Mundo, dijo que la UEFA le informó en enero que el VAR no podría usarse en las eliminatorias debido a los “problemas y restricciones” causados ​​por el nuevo coronavirus.

El resultado dejó a Serbia en la cima del grupo con cuatro puntos en dos partidos, por delante de Portugal por la diferencia de goles. Los dos equipos se enfrentarán nuevamente en el partido inverso en Portugal el 14 de noviembre en la ronda final de partidos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...