El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Eddy Marín, un nadador zuliano que pone a Venezuela en alto en Estados Unidos [+Fotos]

Por 11 años, el maracaibero integró la selección nacional de natación. Formó parte del ciclo olímpico de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Ganó oro en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y otras dos medallas doradas en los Juegos Deportivos Nacionales Barquisimeto 2011. En EE. UU. entrena a niños y a jóvenes que están próximos a ingresar a universidades

Eddy Marín se fue en busca de un sueño. Fue en abril de 2018 que optó por irse a los Estados Unidos. Reside en Weston, al sur de Florida, y es asistente al entrenador en jefe André Bailey en el Club TS Aquatics, en la ciudad de Tamara, también en ese estado norteamericano. Su vida es la natación.

Este deportista nacido en Maracaibo integró la selección nacional de natación durante 11 años. Formó parte del ciclo olímpico de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Su andar en la natación ha sido de logros y mucha disciplina. Destacó su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Barquisimeto 2011, donde se impuso con dos medallas de oro en los 200 y 400 metros combinados, en el Complejo de las Piscinas Bolivarianas de la capital larense.

Fueron los últimos juegos nacionales para adultos que se realizaron en Venezuela, asegura Marín, también periodista, quien cubrió el área de Deportes en el diario Versión Final, entre 2017 y 2018.

El zuliano logró el campeonato nacional de natación en Venezuela en al menos 20 ocasiones, en las categorías infantil, juvenil y adulto. Incluye el récord nacional en la prueba 100 combinado individual de piscina corta.

En 2007 fue subcampeón suramericano juvenil en 200 metros mariposa y en 2009, campeón centroamericano juvenil en 100 metros mariposa.

Llegó el 2011 y se llevó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en México, en el relevo 4 X 200 metros estilo libre. Pero fue en 2014 cuando alcanzó la gloria allende las fronteras. En los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, también en el país azteca, ganó la medalla de oro en el relevo 4 X 100 metros estilo combinado, donde su equipo implantó nuevo récord centroamericano y nuevo récord nacional.

Guiando a niños y jóvenes en la pileta

Marín asiste al coach Bailey en el Club TS Aquatics, como apoyo. Es el mentor de niños y jóvenes que aspiran una beca en universidades norteamericanas.

Entreno a jóvenes en la categoría sénior, de 14 a 17 años, quienes están en el highscholl (bachillerato), que ya están pensando en su futuro, en buscar becas estudiantiles en alguna universidad de los Estados Unidos. Seis nadadores del Club TS Aquatics se fueron con beca estudiantil deportiva y académica para diferentes universidades en los Estados Unidos. Entre ellos, dos fueron a la Universidad de Indiana, uno a la Universidad de Michigan y una chica a la Universidad Internacional de Florida, en Miami”, destacó el deportista venezolano a Versión Final.

Este año está trabajando con tres jóvenes que están por graduarse, para ir a buscar universidades, a seguir desarrollándose académica y deportivamente.

El asistente al entrenador del TS Aquatics añadió que también ejerce esa función de guiar en el nado a los niños de 10 a 13 años, de la categoría infantil.

Son niños que están empezando a desarrollarse como nadadores, ya están empezando a ir a competencias, están descubriendo cuál es su mejor estilo, cuáles son sus pruebas para ir pensando en el momento de llegar al bachillerato (highschooll), ir pensando en su futuro, que es la cultura de Estados Unidos”, dijo.

Después de esa etapa, esos niños, convertidos en adolescentes, ya piensan en la universidad a la que aspiran ingresar, en su desarrollo como atletas y en el área académica, resaltó Marín.

El TS Aquatics se ubica actualmente en el Top 8 del circuito Florida Gold Coast, vale decir está entre los ocho mejores del sur de ese estado norteamericano.

Pero este maracaibero sigue compitiendo en las aguas en Estados Unidos, en el Circuito Máster.

Comenzó ganando bronce en 50 mariposa en el Panamericano Máster de Orlando, Florida en 2018.

En julio de 2021, Marín participó en el Nacional Máster de Piscina Corta, que se realizó en Greensboro, Carolina del Norte, donde ganó tres medallas: oro (100 metros combinados), plata (50 metros mariposa) y bronce (100 metros mariposa).

Ahora me estoy preparando y entrenando para el Campeonato Nacional Máster de Piscina Larga, que se realizará en Cleveland, Ohio, del 7 al 10 de octubre. Es mi principal meta en este momento”, afirmó el tritón venezolano.

Marín sigue participando con el club TS Aquatics en el circuito de Florida Gold Coast, que forma parte de USA Swimming, como es conocida la Federación de EE. UU. en natación.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...