El diario plural del Zulia

COI considerará los asuntos de Tokio, pero no la cancelación

Cuando faltan menos de seis meses para que comiencen los Juegos, la junta abordará cuestiones sobre la vacunación de los atletas, los visitantes internacionales y la asistencia de espectadores, y las normas de seguridad, entre otros asuntos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio encabezarán la agenda cuando la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se reúna este miércoles, pero con la junta respaldando firmemente el evento, es muy poco probable que se hable de eliminarlo por completo debido a la pandemia de Covid-19.

Cuando faltan menos de seis meses para que comiencen los Juegos, la junta abordará cuestiones sobre la vacunación de los atletas, los visitantes internacionales y la asistencia de espectadores, y las normas de seguridad, entre otros asuntos.

Sin embargo, el organismo olímpico, que se reunirá a distancia, se encuentra en una situación similar a la de marzo del año pasado, cuando se vio obligado a posponer los Juegos 12 meses debido a que la pandemia de Covid-19 cerró el deporte en todo el mundo.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se mantiene fiel al compromiso de su gobierno de albergar los Juegos, y la semana pasada los funcionarios desestimaron un informe del periódico británico Times de que Tokio había abandonado la esperanza de celebrar el evento este año. Sin embargo, las encuestas de opinión en Japón muestran que el público está fuertemente en contra de organizar los Juegos en medio de la pandemia.

El COI insiste en que no hay un plan B para Tokio.

"Seis meses antes de los Juegos, todo el movimiento olímpico espera con ansias la ceremonia de apertura el 23 de julio", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un mensaje a los organizadores el sábado.

Admitió que sería una "gran empresa", pero agregó que ya se estaban llevando a cabo importantes eventos deportivos en todo el mundo sin la disponibilidad generalizada de la vacunación contra el virus.

Sin embargo, gran parte de Japón se encuentra ahora en estado de emergencia debido a una tercera ola de infecciones por Covid-19 y, si los Juegos continúan, sin duda serán completamente diferentes a las ediciones anteriores.

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que está brindando asesoramiento sobre gestión de riesgos al COI y a las autoridades japonesas sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, pero agregó que su principal prioridad es vacunar a los trabajadores de la salud de todo el mundo contra el Covid-19.

Italia evita la amenaza de sanciones

Un problema que parece haberse evitado es la amenaza de que el COI imponga sanciones a Italia por la interferencia del gobierno en el deporte relacionado con un proyecto de ley allí, después de que Roma aprobó un decreto que garantiza la autonomía del CONI, el comité olímpico nacional.

El COI había insinuado que podría prohibir la bandera italiana y el himno nacional de los Juegos de Tokio. El martes, sin embargo, el gobierno italiano aprobó un decreto que garantiza la autonomía de CONI, esencialmente poniendo fin a la amenaza de sanciones.

El COI es alérgico a cualquier tipo de participación del gobierno en sus asuntos deportivos, incluso a nivel nacional.

Italia será la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2026 y cualquier sanción de este tipo hubiera sido una vergüenza para el país.

Lea también
Comentarios
Cargando...