El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Venezuela compite en festival de Viña del Mar

El festival de cine comienza hoy. Las venezolanas compiten en las categorías de largometraje y cortometraje

Dos películas venezolanas compiten en el Festival de Cine de Viña del Mar, que comienza hoy en Chile. En el certamen internacional de largometrajes de ficción está El amparo; en el de cortometrajes latinoamericanos Hijo por hijo.

El amparo está inspirada en la matanza de 14 pescadores que ocurrió en esa localidad, en el estado Apure, en 1988. Militares y policías acusaron a las víctimas de ser guerrilleros, pero los dos sobrevivientes contaron la verdad. Giovanny García y Vicente Quintero interpretan los papeles principales, bajo la dirección de Rober Calzadilla. El guion es de Karin Valecillos, autora de la pieza de teatro en el que está basado.

El amparo ganó seis premios en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, incluidos los de Mejor Película y los de Mejor Actor Principal, que García y Quintero compartieron con Alexander Leterni, protagonista de El Inca. Se estrenó en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Hijo por hijo ganó la competencia internacional de cortometrajes de ficción del Festival de Monterrey, y fue premiado por el público en el Festival de Cine Latino de Chicago y en los Encuentros de Cine Suramericano de Marsella.

El filme de Juan Avella trata de un secuestrador, al que la suerte pone en el lugar de sus víctimas. Fue exhibido en salas comerciales del país por el programa Venezuela en Corto.

El Festival de Cine de Viña del Mar es uno de los de más destacada historia en América Latina. En 1967 cristalizó allí como movimiento el nuevo cine latinoamericano, en una reunión de cineastas de la región. En la competencia internacional de largometrajes figura también este año La región salvaje de México, por la que Amat Escalante ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Venecia.

La Soledad en AFI

La soledad, dirigida por Jorge Thielen Armand, figura en la selección del Festival de Cine Latinoamericano del Instituto Cinematográfico Estadounidense, que se realizará del 14 de septiembre al 4 de octubre en Silver Spring, Maryland. Es la única película venezolana que participa. El año pasado El amparo fue el filme de apertura.

La soledad está basada en el caso real de un litigio por una casa, en el que está enfrentada la familia del cineasta, que son los dueños, y una exsirvienta y sus parientes, que ocupan la propiedad. Los actores de la película son personas involucradas en el conflicto, quienes se interpretan a sí mismas. Entre ellos está Jorge Thielen Hedderich, padre del director, y su mejor amigo, José Dolores López. El director fue seleccionado para el Talent Lab del Festival de Toronto, que comienza el jueves.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...