El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Un destello interior, la película ganadora del Festival del Cine Venezolano

El largometraje de Andrés y Luis Rodríguez obtuvo 11 premios en el certamen, que este año se realizó online a través de la plataforma del Trasnocho Cultural, que reportó 553 entradas vendidas

Silvia trabaja como personal de limpieza en una oficina. Todas las noches vuelve al barrio en el que vive. Busca a Sara, su hija de seis años de edad, a quien deja a cargo de una vecina que espera paciente el pago de las deudas por esa labor.

Madre e hija regresan al hogar. Cansada, trata de mantener a salvo a la niña en medio de la carestía. Además, la mujer está enferma. Un tumor en el cerebro desdibujó la palabra futuro, ya maltrecha en unas condiciones de pobreza sin ningún vestigio de mejores virajes.

Así comienza Un destello interior, la película de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, conocidos en el gremio como los morochos. Es protagonizada por Jericó Montilla, quien interpreta a la madre de la niña de la historia, encarnada por Sol Vázquez, reseña Crónica Uno.

Es el tercer largometraje de ficción de ambos, y resultó ganador del Festival del Cine Venezolano 2020. Obtuvo 11 premios, entre ellos, el de Mejor Largometraje Ficción y Mejor Dirección en el festival, que este año se realizó online debido a la pandemia. En 2019 se realizó en Caracas, en las salas del Trasnocho Cultural, ahuyentado por las fallas de servicios en Mérida, su sede tradicional desde 2005. 

El año pasado asistieron al certamen 1900 espectadores, de acuerdo con las cifras del Trasnocho Cultural, cuya plataforma online sirvió esta vez para ver en streaming los 11 largometrajes de ficción, los 10 documentales y los 15 cortometrajes participantes. En esta edición hubo 553 pases para ver los filmes entre el 10 y el 24 de septiembre, días en los que se realizó el festival, según datos del Trasnocho Cultural. A cargo del palmarés principal estuvo un jurado integrado por Luis Bond, Rafael Marziano, Maite Galán, Beto Benites y Antonio Delli.

La obra de los morochos Rodríguez ha sido premiada anteriormente en el certamen. En 2012 Brecha en el silencio ganó como Mejor Ópera Prima y otros seis galardones más. Hace dos años Hijos de la sal fue la  Mejor Película y obtuvo Mejor Dirección entre los siete reconocimientos para esa obra.

Un destello interior
La película iniciará recorrido de festivales internacionales antes de su estreno en Venezuela

Un destello interior es una película sobre el amor incondicional. Sobre un amor sin interés, sin ganancia material. Solo entrega. Quisimos que el espectador hiciera el viaje interno que Silvia realiza. Esa incertidumbre, ese temor. Un personaje que siente que no tiene voluntad para vivir. Pero hay un contraste. La niña representa la vitalidad de vivir, la inocencia, la vida en su esencia. Hay dos polos encontrados. La madre que se apaga y la niña que ilumina”, afirma Luis Rodríguez.

Por su parte, Andrés Rodríguez, resalta el tema de la esperanza subyacente en Un destello interior, no obstante la pesadumbre que puede haber en la protagonista: “Una mujer completamente sola, enferma y que no sabe qué hacer con su pequeña hija. En esos momentos en los que cae en la angustia, en lo más profundo, encuentra una fuerza interior que lleva a la esperanza, que es la que reside en la película y que muchos de nosotros encontramos en situaciones difíciles. Ella conecta con la vida cuando encuentra la importancia vital que representa su hija”.

Los planes de los hermanos Rodríguez son que Un destello interior participe en competencias internacionales, como el Festival Internacional de Cine de la India y el Festival Internacional de Cine de El Cairo, ambos pertenecientes a la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, al igual que los de Cannes, Berlín y Venecia.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...