El diario plural del Zulia

Tribunal liberó a psiquiatras y enfermeros de Chyno Miranda

La medida cautelar otorgada por la jueza implicó la excarcelación este domingo de Lionel Sotillo, Vittorio Domínguez (psiquiatras), Danies Moreno y José Chacón (enfermeros), quienes estaban recluidos desde el 8 de noviembre de 2022 en la Policía Nacional Bolivariana, sede La Yaguara, Caracas, por el ejercicio ilegal de medicina y enfermería, entre otros delitos

El Tribunal 40 de Control de Caracas, a cargo de la jueza Yeivy Reinoso Guzmán, decretó una medida sustitutiva de libertad para los dos psiquiatras y dos enfermeros que atendieron al cantante Jesús “Chyno” Miranda, mientras éste estuvo internado en el Centro de Rehabilitación Tía Panchita.

El integrante del dúo Chyno y Nacho fue ingresado a la citada clínica en Diciembre de 2021 y retirado el 2 de noviembre de 2022.

La medida cautelar otorgada por la jueza implicó la excarcelación este domingo de Lionel Sotillo, Vittorio Domínguez (psiquiatras), Danies Moreno y José Chacón (enfermeros), quienes estaban recluidos desde el 8 de noviembre de 2022 en la Policía Nacional Bolivariana, sede La Yaguara, Caracas. Les imputaron ejercicio ilegal de medicina y enfermería, entre otros delitos, reseñó Últimas Noticias.

La información fue confirmada por el abogado Antonio Guerrero, del equipo de defensores de los psiquiatras, quien interpuso una revisión de la medida privativa de libertad. La jueza Guzmán analizó el planteamiento y otorgó una medida cautelar consistente en presentación cada 30 días ante el Tribunal 40 de Control y prohibición de salida del país.

Esa decisión fue acordada el pasado 6 de enero, pero se hizo efectiva este domingo 15 de enero, en horas del mediodía. 

El proceso penal seguirá con los imputados en libertad, pero si la Fiscalía no presentó acto conclusivo es porque no tienen elementos de convicción, y en mi opinión, indujeron al Fiscal General al error, ya que quedó demostrado que sí son médicos con la especialidad en Psiquiatría, inscritos en los colegios respectivos y reconocidos por la Federación Médica de Venezuela, Sociedad de Psiquiatría y Sociedad Científica venezolana”, explicó Guerrero.

 

Después de la detención de los cuatro empleados de Tía Panchita, el Ministerio Público tenía 45 días para presentar los resultados de la investigación que pudo ser la solicitud de un juicio, un sobreseimiento o el archivo judicial. Ese último camino es un tiempo que la Fiscalía solicita para reunir los elementos que prueben el delito imputado, según lo dice el Código Orgánico Procesal Penal.
Al parecer, el archivo fiscal lo solicitó el Ministerio Público en dos ocasiones y le fue concedido por el Tribunal, en cuya sede aún no reposa documento de acusación contra los médicos y enfermeros, dijo una fuente.  

La detención de los psiquiatras y enfermeros se produce luego que el Tribunal Noveno Civil de Caracas ordenara el traslado del Chyno Miranda desde Tía Panchita a otra clínica donde atenderían su adicción a las drogas.

El Ministerio Público consideró que en Tía Panchita no lo ayudaron a superar esa adicción y por ello encarceló a Sotillo, Domínguez, Chacón y Moreno. Posterior a ello, Alcira Pérez, madre del cantante, manifestó estar preocupada porque en la clínica El Cedral a su hijo le estaban permitiendo “fumar y tomar café”. 

Lea también
Comentarios
Cargando...