El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Spinning: Tonificador por excelencia de piernas y glúteos

Te enseñamos las técnicas necesarias para una rutina correcta. Si no lo practicas correctamente, puedes sufrir de calambres

Una música suave suena de fondo, mientras los alumnos toman asiento en una bicicleta fija y se disponen a seguir las instrucciones de su entrenador. Con espalda erguida, dan inicio cincuenta intensos minutos de ejercicio físico.

Es así cómo con una coreografía muy particular, mientras todos permanecen sentados pedaleando, empieza la clase de spinning. Cada movimiento es pautado por el entrenador, quien los motiva a realizar un breve calentamiento de las articulaciones y todos los grupos musculares de la espalda, brazos, hombros y cuello. Esto es solo un abreboca de lo que se aproxima: ejercicios de alta intensidad para tonificar piernas y glúteos.

“Las clases siempre comienzan con un breve calentamiento con la espalda erguida, para adaptarnos poco a poco a la posición adecuada. Se necesita además, una buena elevación en la línea de nuestros hombros, intentando en la medida de lo posible mantener el abdomen en tensión. Nos levantamos del sillón para hacer más fuerza, trabajando los bíceps, tríceps y antebrazos, al ritmo que marca la música”, afirma el entrenador Álvaro Rodríguez, quien trabaja en el Gold’s Gym.

Según explica, esta técnica busca la diversión de los alumnos al tiempo que se trabajan los músculos del tronco y las extremidades. Es por ello que a pesar que han surgido nuevas disciplinas, el spinning continúa siendo uno de los favoritos y más solicitados en el gimnasio.

“Se trata de un ejercicio aeróbico que trabaja varias partes del cuerpo, en especial las piernas y los glúteos. A medida que avanzan los minutos, exige mayor intensidad. Sin embargo, cada persona que lo practica marca su propio ritmo hasta donde crea conveniente. Ellos pueden pedalear con más o menos dureza, para siguiendo nuestras indicaciones”, explica Rodríguez.

Disciplina y precaución

El spinning es un deporte que asegura una quema calórica acelerada con resultados a corto plazo. Sin embargo, Rodríguez advierte que en caso de no realizar los ejercicios correctamente, se puede sufrir de calambres musculares o lesiones. Es por ello que ofrece una serie de consejos básicos para sacarle el máximo provecho a esta disciplina.

“En caso de no practicarlo correctamente, puedes sufrir de calambres musculares, dolores de espalda y lesiones en las rodillas. Por eso sugerimos una postura donde la espalda esté recta, de esta forma, el peso queda distribuido y no lastimas la columna. Si te quedas jorobado, el peso de tu cuerpo dificulta el ejercicio, dejando todo el peso en tus rodillas y poniéndolas en riesgo de lesiones”, explica el entrenador.

Según Álvaro, la hidratación es indispensable. “Este ejercicio hace sudar demasiado. Si no se consume la cantidad de líquido necesario, al menos un litro diario, puedes deshidratarte. Además, puede irritarse tu piel con el roce de la tela”, sostiene el especialista.

Por ser un trabajo prácticamente aeróbico, el spinning aporta grandes beneficios al músculo más importante del cuerpo, el corazón.

Además de los beneficios físicos, es capaz de aumentar la secreción de glucocorticoides, que mejoran la tolerancia al estrés físico y psíquico; lo que nos hace ser más resistentes y nos ayuda a trabajar con presión.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...