El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sara Viloria, la poeta y pintora venezolana que forma artistas en Chile

La zuliana de 30 años conjuga su oficio como pintora con la poesía y actualmente imparte talleres de forma independiente junto con tutorías de arte personalizadas

Imagine la mariposa más hermosa y póngale rasgos de fuego. Imagine que es una mujer que divide su vida entre la creación de maravillosas ilustraciones, pinturas y poemas y le dedica tiempo a la enseñanza de las artes. Esa mariposa/mujer se llama Sara Emanuel Viloria @saloriart , poeta, artista visual egresada de la carrera de Artes Plásticas (UCLA, Barquisimeto) especializada en ilustración (Universidad de Chile).

Soy la acuarela”, se lee en la bío de Viloria, residente en Santiago de Chile desde 2014 y referencia por su trazo, inteligencia y labor formativa.

“Como artista, uno de mis principales objetivos es trabajar en pro de la cultura”, refiere quien elabora dos talleres gratuitos a la semana en Instagram, los días martes y sábado, a las 20:30 horas; una plataforma a la que, según dice, dedica tiempo, energía y horas de estudio para cohesionar lo que las personas desean ver junto con lo que ella cree es un aporte, reseñó Crónicas de Chile.

Sara conjuga su oficio como pintora con la poesía, espacio en el que se desenvuelve desde muy joven y que le permitió participar como invitada de la Fundación Pablo Neruda en el Festival de Poesía Internacional en representación de Venezuela.

A Chile la percibe como la cuna de la poesía latinoamericana. “Eso siempre será para mí motivo de amor, además del vino… Pero también creo que hay una candidez mágica en las chilenas y los chilenos”, sostiene esta amante de la poesía confesional, con Anne Sexton, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Hanni Ossott y Lydda Franco Farías como referentes.

Gracias a su talento y particular mirada ha trabajado ilustrando libros y portadas de libros para Tajamar Editores, Libros del Amanecer y Ediciones Benday. Además, trabajó en el área educativa del Museo de Artes Visuales de Santiago y actualmente imparte talleres de forma independiente junto con tutorías de arte personalizadas.

“Me ilusiono cuando una persona dice que comenzó a pintar porque vio algo que dije, o compró materiales de arte. Ese es un espacio de resistencia. También hago talleres pagos de orden personalizado, y generalmente lo toman personas que partieron viendo mi contenido gratuito y conectaron con mi forma de vivir la pintura”.

Además, esta zuliana de 30 años, destaca como embajadora de la firma de papeles Canson Paper.

 

“Creo que las venezolanas y los venezolanos somos personas trabajadoras. No sé si se puede hacer una taxonomía de la eficacia (por darle un nombre), pero creo que si pudiera decir algo positivo y de aspecto común es la necesidad de progreso que para muchas personas, independientemente de sus tintes políticos, se vio frustrada”, detalla.

Para Viloria los migrantes venezolanos tienen la ventaja de poseer una de las mejores formaciones académicas del continente, y eso, en sus palabras, y de una u otra medida, desde alguien que reparte delivery hasta el manager de una empresa, resulta hermoso, y habla muy bien de quienes somos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...