El diario plural del Zulia

Rodrigo Blanco Calderón: "la tragedia venezolana beneficia a la literatura"

El escritor venezolano presentará este domingo 24 de noviembre The Night, su primera novela, en la Feria del Libro de Miami. En mayo de 2020 saldrá a la venta su segundo ejemplar

Rodrigo Blanco Calderón, ganador de la Bienal de Novela Vargas Llosa por The Night, afirma que la tragedia de Venezuela beneficia a los autores.

A los escritores venezolanos nos ha dado temas y posibilidades literarias. También una atención a nuestros libros que antes no teníamos», dijo a EFE el escritor.

Nacido en Caracas en 1981, Blanco Calderón se fue del país  hace cuatro años. Está radicado en Málaga (España) y dedicado de lleno a la literatura.

En mayo de 2020, según cuenta a EFE, saldrá a la venta su segunda novela. Sucede en Caracas, la ciudad que constituye su espacio literario aunque él no esté. «Parte de una situación del presente que funciona como contexto para contar una historia de relaciones personales, de pareja y de familia».

En The Night, escrita en Venezuela entre 2010 y 2013, el contexto fue la aparición de una serie de cadáveres de mujeres en las calles de Caracas.

Me parece una metáfora muy transparente de lo que nos ha pasado», dice Blanco Calderón.

Blanco Calderón publicó su primer libro, Una fila de hombres, en 2005. Cultivó el cuento hasta que se abocó a su primera novela. El título hace referencia a la «noche» que en muchos sentidos se ha abatido sobre Venezuela.

Para él la migración entre los dos géneros fue «bastante orgánica y natural». Se planteó que cada capítulo de The Night tenía que ofrecer la «misma intensidad de lectura» que un cuento.

El cambio de la literatura venezolana

The Night, que no es una novela de masas ni una novela sobre el chavismo, según advierte su autor, contiene muchas historias, secuencias narrativas y personajes. Los mismos parecen arrastrar al lector hacia caminos que parecen no tener que ver con la trama central, aunque sí lo tienen.

En The Night aparece el personaje real del venezolano Darío Lanzini, autor del libro de poesía «Oír a Darío», que fue un maestro de los palíndromos y los juegos de palabras y era admirado por escritores como Julio Cortázar.

Lanzini aparece en la trama como «una figura legendaria». «Es el único punto verdaderamente luminoso en la noche que yo narro», dice Blanco Calderón.

La literatura venezolana ha experimentado también un cambio.

No estábamos muy presentes en los contextos de los años 60 y 70, del ‘boom’ latinoamericano. Pero ahora está siendo reconocida en el extranjero», dice Rodrigo Blanco Calderón.

A su juicio, esa atención que generan los autores venezolanos en el exterior tiene que ver con la relación perversa entre el mal y la creación estética, algo sobre lo que Jorge Luis Borges escribió.

Lea también
Comentarios
Cargando...