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Reúnen más de 140 obras de la colección de Carlos I de Inglaterra

Meses después de que Carlos I fuera ejecutado, en 1649, la recopilación que fue cultivando mientras cumplía con las obligaciones de la Corona se puso a la venta y las obras terminaron diseminadas por toda Europa

La muestra "Carlos I: Rey y Coleccionista" reúne en la Royal Academy Of Arts (RAA) de Londres 140 obras consideradas excepcionales del siglo XVII de genios como Van Dick o Rubens, y que el monarca inglés recopiló durante su reinado (1600-1649).

En la colección de obras también se hallan pinturas firmadas por Holbein, Tiziano o Mantegna, que el visitante podrá contemplar en la galería de Londres desde el próximo día 27 hasta el 15 de abril y que fue presentada este martes a la prensa.

Meses después de que Carlos I fuera ejecutado, en 1649, la recopilación que fue cultivando mientras cumplía con las obligaciones de la Corona se puso a la venta y las obras terminaron diseminadas por toda Europa, según recuerda la RAA en un comunicado.

Pese a que muchos de esos trabajos lograron recuperarse durante la Restauración, otros forman hoy parte de prestigiosas colecciones como la que tiene el Museo del Louvre, en París, o el Prado, en Madrid.

La muestra incluye más de 90 obras prestadas por la Royal Collection, la colección de arte de la reina Isabel II, así como otros trabajos cedidos por museos como la National Gallery (Londres), el Louvre, el Prado o el Mobilier National (París), además de otras recopilaciones públicas y privadas.

"Carlos I fue uno de los grandes coleccionistas de la historia, la Royal Collection es una de las grandes colecciones del mundo y las galerías de la RAA figuran entre las mejores del mundo", con lo que "con una combinación así, esta exposición proporciona el perfecto lanzamiento de las celebraciones en 2018 por el 250 aniversario (del museo)", indicó hoy su presidente, Christopher Le Brun.

Entre los platos fuertes de esta nueva exposición sobresalen los monumentales retratos creados por van Dyck del rey y su familia, pero también su cuadro "Cupido y Psyche", así como la pintura "Minerva protege la paz de marte", de Pieter Paul Rubens.

La exposición incluye además algunos de los óleos más relevantes del Renacimiento, como las series "El Triunfo del César" de Andrea Mantegna o "La cena en Emaús", de Tiziano.

Dos años antes de su ascensión al trono, en 1623, Carlos I visitó Madrid, donde quedó impresionado por la colección de los Habsburgo, tras lo que regresó a Inglaterra con varias obras de arte, entre las que figuraban cuadros pintados por Tiziano y Veronese.

En un intento por formar su propia colección, el rey adquirió la colección Gonzaga, acumulada por los Duques de Mantua, y realizó diversos encargos a artistas de renombre de la época, como Anthony van Dyck, quien fue designado "pintor principal" de sus majestades en 1632.

La RAA resalta en la nota que Carlos I logró amasar con el tiempo una selección de obras sin parangón, que resultó determinante para cambiar la manera de entender el arte en Inglaterra.

En 1649, la colección del monarca constaba de unas 1.500 pinturas y 500 esculturas.

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