El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Qué pasaría si Ángela Ponce, concursante trans, gana Miss Universo?

El portal Mexico.com preparó un reportaje con dos representantes de la comunidad LGTB.  

La edición de Miss Universo de este domingo es histórica. Tal vez muchos que jamás se habían interesado por mirar esta final del concurso de belleza, ahora lo hagan por una razón muy especial: Miss España, Ángela Ponce, es la primera mujer trans (declarada) que participa en el máximo certamen de belleza en el mundo.

Claro, caso contrario puede ser que muchos otros no quieran ni verlo por la misma razón, por sentir que una mujer trans no debería estar en una competencia hecha para “mujeres nacidas mujeres”, como ya lo explicaron Vanessa Morales, representante de Colombia en Miss Universo, y Lupita Jones, Miss Universo 1991 y directora de Miss Universo en México.

El hecho de que una mujer trans participe en un certamen de belleza puede parecer meramente banal, pero la realidad es que ha encendido una ola de críticas y comentarios de boca en boca y de red social en red social (haciendo ver el lado más transfóbico, misógino, pero también liberal y progresista de las diversas opiniones).

¿Más misóginos que Trump?

Ophelia Pastrana, activista LGBT+, youtuber e influencer mexicana, dice de entrada: “Hay una diputada trans en Venezuela, hay dos directoras de ciencia (una en México y otra en Colombia), hay gente trans en el gobierno, en YouTube, en cualquier esquina hay mujeres y hombres trans, pero de repente llega una a Miss Universo y ¡wooow!, ahora sí nos importa, ¿cómo se metieron hasta acá?, se preguntan”.

Pastrana asegura que se ha criticado mucho. “Le dicen que por qué no va a su concurso, pues ya hay un concurso de mujeres trans. Este tipo de espacios se crearon porque en los concursos no-trans, no se les permitía estar, hasta ahora. La persona que quitó esa restricción para mujeres trans fue Donald Trump. Si en su corazón cabe el pensamiento de ‘no deberían de ir las trans ahí’, solo consideren que están siendo más misóginos que Donald-fucking-Trump”.

La activista LGTB destaca que la mayoría de las críticas se enfilan a las cirugías que se practicó Ponce. “Pero, ¿ustedes creen que todas las Miss Universo están libres de cirugías? Todas están operadas desde hace mucho tiempo, todas traen esa formación y tratamiento, están hechas para eso, como lo está Ángela Ponce”.

Se están juzgando a una mujer que nació mujer, que se siente mujer, que nunca se sintió guey, y que todo mundo se puso en contra de ella por sus genitales. En el resto no hay nada más, no hay trampa. Ni siquiera porque los hombres tienen menos celulitis (y eso aparentemente es una ventaja, porque al tomar hormonas te sale celulitis)

Al ser consultada sobre si cree que gane el concurso, responde: “Sería un acierto que ganara porque no hay mujeres trans que salgan victoriosas en casi ningún campo, pero su victoria siempre estaría atada a que se lo dieron por el tema de la diversidad de género. Desde hace tres años, Miss Universo viene perdiendo rating y han cambiado muchas cosas para recobrar esa popularidad. Parecería que el último bastión de los concursos de belleza de mujeres, son las mujeres trans”.

Otra postura

Morgana Love, cantante transexual cree que el tema en debate demuestra lo retrograda de la sociedad.  “Para mí, el simple hecho de estar hablando del tema ya me parece que la sociedad no está tan avanzada como debería. Yo estoy feliz porque lo haga, porque esté en este concurso, que si bien no me encanta, todos podemos hacer lo que queramos y si es legal, está bien.

¿Cree que gane el concurso?, le preguntan. Y contesta: “No creo que la dejan ganar. Creo que los jueces no lo van a permitir. Todas las chicas que están ahí lo merecen y tienen toda la capacidad de ganar. Si Ángela gana, la mayoría de la gente no va a estar contenta, creo que va a haber mucho enojo (a juzgar por lo que he leído en las redes, lo que ha dicho Lupita Jones); existe mucha ignorancia sobre el tema. Si gana, habría un descontento muy grande más que en otras ediciones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...