El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Nombrados nueve directores de sedes del Instituto Cervantes

Los nombramientos fueron realizados a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, nombró a nueve directores de centros en El Cairo/Alejandría, Londres, Lyon, Orán, París, Porto Alegre, Río de Janeiro, Roma y Utrecht, así como a dos directores de área en la sede central para Análisis y Estrategia y Cultura.

Los nombramientos fueron realizados a propuesta del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, una vez oído el Consejo de Administración, y de ellos, cuatro son mujeres, informó hoy el Instituto Cervantes.

En Porto Alegre, dirigirá el Instituto Cervantes José Vicente Ballester (Castellón de la Plana, 1956). Escritor, documentalista, y traductor, ha sido técnico de Comunicación y Didáctica del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Para el centro de Río de Janeiro ha sido elegido Antonio Maura (Bilbao, 1953). Escritor, crítico literario y traductor especializado en literatura brasileña.

La nueva directora de la sede del Cervantes en El Cairo y Alejandría es Silvia Grijalba (Madrid, 1967). Escritora, periodista y gestora cultural, ha sido coordinadora de Cultura de El Mundo y como novelista, ganó el Premio de Novela Fernando Lara en 2011. En la actualidad era responsable de la Fundación Rafael Pérez Estrada y de actividades de la Casa de Gerald Brenan.

Ignacio Peyró (Madrid, 1980) es el nuevo director del Instituto Cervantes en Londres. Escritor, periodista y traductor, ha sido redactor jefe de cultura de La Gaceta de los Negocios, miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE y vocal asesor del Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Para París ha sido elegido Javier Muñoz (Pontevedra, 1953). Catedrático de francés de enseñanza media, ha sido subdirector general de Promoción y Orientación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consejero de Educación en la Embajada de España en Rabat y consejero de Educación en París en las representaciones ante la UNESCO, la OCDE y el Consejo de Europa.

Como directora de la sede de Lyon ha sido elegida Juana Gil Fernández (Madrid, 1955). Profesora titular de Filología de la Universidad Autónoma de Madrid y de la UNED, ha dirigido el Laboratorio de Fonética del CSIC y ha sido subdirectora del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología.

En Orán ha sido nombrada Inmaculada Jiménez Caballero (Navarra, 1955). Profesora asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, es autora de numerosos estudios sobre arquitectura y sobre historia del arte.

En Roma, dirigirá el Cervantes Juan Carlos Reche (Córdoba, 1976). Poeta, gestor cultural y traductor, ha sido profesor de español para extranjeros y colaborador de los Institutos Cervantes de Roma y Lisboa. Premio Nacional de Traducción del Ministerio italiano de Cultura, ha sido codirector editorial del Ayuntamiento de Lucena, responsable del aula de Literatura de la Universidad de Córdoba.

La sede de Utrecht será dirigida por Pilar Tena (Madrid, 1955). Escritora y gestora cultural, ha sido subdirectora del Real Instituto Elcano, coordinadora del programa UNESCO de la Fundación Abertis, directora de la oficina de coordinación del centenario de Federico García Lorca y de la Spain 92 Foundation.

Alfonso Lucini (Madrid, 1959) ha sido nombrado director de Análisis y Estrategia del Instituto Cervantes. Diplomático de carrera, ha sido ex director general de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y embajador de España en Roma, en Atenas y ante el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE en Bruselas.

Como director de Cultura ha sido designado Martín López-Vega (Poo de Llanes, Asturias, 1975). Poeta en castellano y en asturiano, traductor, crítico literario y gestor cultural, ha sido subdirector de las librerías La Central (Madrid), director de la editorial Vaso Roto y redactor de El Cultural en el diario El Mundo. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...