El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Museo Thyssen de Madrid presenta la primera exposición de Picasso y Lautrec

"Picasso/Lautrec" está organizada en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de cafés y teatros, los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles

El Museo Thyssen de Madrid muestra por primera vez en una exposición la relación artística de Henri de Toulouse-Lautrec y Pablo Picasso, dos genios y maestros de la modernidad, y rastrea la huella del francés durante toda la carrera del pintor español, más allá de sus primeros años en París.

Más de un centenar de obras de unas sesenta colecciones públicas y privadas de todo el mundo se reúnen en la exposición “Picasso/Lautrec” que se inaugura el próximo día 17 en el Museo Thyssen-Bornemisza de la capital española, donde permanecerá abierta hasta el 21 de enero de 2018.

Es la primera exposición monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros ya que, aunque su relación artística ha sido establecida por la literatura y la crítica contemporánea, nunca se había confrontado la obra de ambos en una muestra, explica el museo en un comunicado.

La exposición plantea además nuevos puntos de vista de esta relación, pues no se limita al tópico del joven Picasso admirador de Lautrec en Barcelona y sus primeros años en París, sino que ha rastreado la pervivencia de esa huella a lo largo de la dilatada trayectoria del artista español, abarcando también su periodo final.

Está comisariada por Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Thyssen.

“Picasso/Lautrec” está organizada en torno a los temas que interesaron a ambos artistas: los retratos caricaturescos, el mundo nocturno de cafés y teatros, los seres marginales, el espectáculo del circo o el universo erótico de los burdeles.

Henri de Toulouse-Lautrec (Albi, 1864-Château Malromé, Saint-André-du-Bois, 1901) y Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) nunca se conocieron; cuando Picasso visitó París por primera vez, en octubre de 1900, Lautrec ya estaba muy enfermo y murió un año después, pero la forma de percibir la modernidad del francés impactó en el joven pintor español.

Ambos fueron genios artísticos desde la infancia, se sintieron atraídos por París en su juventud, rechazaron la enseñanza académica que les impusieron y se inspiraron en los pintores franceses del siglo XIX Ingres y Degas o en El Greco, el artista de origen griego que desarrolló su carrera en España al final del Renacimiento.

Pero, sobre todo, tanto Lautrec como Picasso pensaban y se expresaban dibujando: lo hicieron compulsivamente toda su vida, tenían una predisposición especial para la línea y la caricatura y, desde muy jóvenes, rellenaron centenares de cuadernos con sus dibujos.

Le exposición se divide en cinco apartados que enlazan los mundos de ambos artistas: “Bohemios”, “Bajos fondos”, “Vagabundos”, “Ellas” y “Eros recóndito”.

La primera de ellas une las caricaturas que ambos utilizaron para explorar la personalidad de sus modelos y para sus autorretratos.

En “Bajos fondos” se ve cómo Lautrec marcó el camino hacia un nuevo lenguaje con su repertorio de imágenes del ambiente marginal y bohemio.

En “Vagabundos” se recoge la obra de Picasso y Toulouse-Lautrec dedicada al circo, mientras que la prostitución, uno de los asuntos que enlazó más estrechamente a ambos, se aborda en el apartado “Ellas”.

Una exposición que se cierra con un ejemplo de las pinturas eróticas que realizaron Lautrec y Picasso. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...