El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Muere Delia Fiallo, escritora de telenovelas como «El privilegio de amar» y «Esmeralda»

La escritora y guionista cubana tenía 96 años y fue la autora de grandes telenovelas y radionovelas clásicas en Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela

La afamada escritora y guionista cubana de telenovelas Delia Fiallo falleció en Miami a los 96 años, rodeada de sus seres queridos, según confirmó su hija.

La bien llamada Madre de las Telenovelas Latinoamericanas, nació en La Habana, Cuba, el 4 de Julio de 1924. Estudió filosofía y letras en La Universidad de La Habana, recibiendo un doctorado en 1948.

Sus grandes obras televisivas fueron producidas principalmente en Venezuela, donde vivió por años, y en México.

Sus telenovelas alcanzaron rápido éxito internacional, pues de inmediato fueron distribuidas en la televisión de todos los países de América Latina y Estados Unidos, para luego salir del continente americano hacia el mundo entero.

Fiallo deja un gran legado en el mundo de las telenovelas. Televisa tenía los derechos de las obras originales de la cubana y de las cuales realizó adaptaciones a lo largo de los años.

Entre ellas: “El privilegio de amar”, telenovela protagonizada por Adela Noriega y Rene Strickler fue uno de los grandes clásicos en México que estuvo basada en “Cristal”. La última versión de esta historia se realizó en el 2010 con “Triunfo del Amor” que protagonizaron Maite Perroni y William Levy.

Otro éxito de Fiallo fue “Esmeralda” que Televisa adaptó en 1997 con Leticia Calderón. En el 2017 se realizó una nueva versión llamada “Sin Tu Mirada” con Claudia Martín y Osvaldo de León.

En 1974, Fiallo realizó una telenovela para Venezuela que se llamó “Una muchacha llamada Milagros” que Televisa adaptó en el 2008 como “Cuidado con el ángel” con Maite Perroni y William Levy.

Otros títulos basados en clásicos de Fiallo incluyen “La que no podía amar”, “Mariana de la noche”, “Un refugio para el amor” y “Luz María”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...