El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Martín La Roche: “Los lenguajes visuales están siempre en una crisis enorme”

La Roche concibe el libro como un espacio en el que "cada página es una sala de una galería"

El artista chileno Martín La Roche reflexionó hoy sobre su forma de entender el libro “como un espacio de exhibición” y consideró que “los lenguajes visuales están siempre en una crisis enorme” que generan grandes oportunidades de creación.

El creador hizo estas consideraciones en una entrevista con Efe en Cartagena (sureste), donde esta semana participa en La Mar de Letras, la sección literaria del festival La Mar de Músicas, dirigiendo un taller dedicado a la edición artesanal de libros.

En su opinión, las artes visuales se encuentran constantemente en “crisis” y asegura que nota en el mundo artístico “una gran sed y hambre de reconstruir las formas que tenemos de ver el mundo”.

En ese sentido, La Roche (Santiago, 1988) consideró que a veces es complicado “hacer un alto para poder ver” realidades que avanzan a pasos muy rápidos, como es el caso de las nuevas tecnologías.

“Las nuevas tecnologías nos han invadido, ya están ahí, pero al mismo tiempo, hay quien dibuja a lápiz, quien hace grabados, quien utiliza compositoras sencillas. Todas las técnicas se superponen y el reto es analizar cómo utilizarlas, hacer un alto y saber en qué queremos usar la tecnología en lugar de que la tecnología nos use a nosotros”, opinó.

Pese a esos cambios de registros y de tecnologías, señaló que los dilemas a los que se enfrentan las personas giran siempre en torno a la vida y la muerte, y “los temas se repiten porque siempre hemos hecho lo mismo”.

“No buscamos hacer algo nuevo, sino contar lo mismo de diferente forma”, insistió.

En cuanto al taller que imparte en el marco del festival de músicas del mundo, La Roche recordó que buena parte de su carrera artística ha estado relacionada con los libros, por los que se interesó en conocer diferentes técnicas de impresión que le llevaron a valorar el libro “como un espacio donde mostrar el trabajo artístico no solo como un catálogo, sino como una extensión de la propia obra”.

La Roche concibe el libro como un espacio en el que “cada página es una sala de una galería” y se convierte así en algo más que un “mero catálogo o contenedor de arte” para pasar a ser “un objeto de arte en sí mismo”.

“Encuentro en las publicaciones un espacio de exposición independiente, en el que no hay que rendir cuentas, que tiene otro ritmo y otros tiempos, pero en el que se trabaja con las mismas herramientas que en la galería: con la imagen y el espacio”, apuntó.

En su opinión, existe una gran conexión entre el arte visual y la literatura y citó como ejemplo a uno de sus referentes, el belga Marcel Broodthaers (1924-1976), que se inició como poeta y tras dos décadas giró a las artes visuales y “generó una revolución” en el panorama de la época.

Asimismo, numerosos artistas visuales utilizan la literatura como fuente de inspiración y él mismo ha basado buena parte de sus creaciones en la obra del escritor francés George Perec y su listados de objetos y juegos lingüísticos basados en la experimentación.

La Roche hizo hincapié en que “buena parte de la génesis del arte del siglo XXI viene de esa conexión entre arte y literatura” y en ambos casos, ha considerado, el idioma es un punto fuerte de unión entre España y Latinoamérica, ya que el lenguaje crea “códigos que nos permiten armar una realidad común”.

En ese sentido, indicó que el lenguaje puede “cambiar la forma de hacer realidad” y puso como ejemplo el caso de Brasil en relación con el resto de países de Sudamérica: “Brasil tiene otro lenguaje y sus habitantes tienen otras lógicas. Me genera gran curiosidad cómo cruzar una pequeña frontera puede suponer un gran cambio”.

No obstante, destacó la importancia de los “contextos locales” que “fragmentan” la realidad diferenciando la concepción del mundo no solo entre países diferentes, sino también entre áreas geográficas de un mismo país. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...