El diario plural del Zulia

Martha Cristiana anuncia su renuncia como directora del Miss Universo México

“Hay una transfobia absolutamente normalizada en este país y me parece penoso, incluso que sigamos con esa postura y que nonos demos cuenta que al final del día, somos seres humanos todos y que tenemos el mismo derecho. Esos mismos derechos también pertenecen al mundo de la belleza”, comentó Cristina. La también diseñadora de 57 años, también aseguró que la modificación en cuanto al reglamento del Miss Universo se hizo con la esperanza de que las mujeres que tenían el sueño de poder representar a su país, pudieran hacerlo. “Yo no debo ni puede formar parte de una organización que se maneja de esa manera. Por ello el día de hoy presento mi renuncia ante ustedes porque no puedo seguir prometiendo cosas que sé que no se van a cumplir”, concluyó

Martha Cristina, modelo y actriz mexicana, anunció su renuncia como directora del certamen de belleza Miss Universo México, con tan solo ocho semanas de haber asumido el cargo, además en una rueda de prensa denunció que la organización mexicana vende una “falsa inclusión”.

La actriz ante los medios explicó que cuando le fue ofrecido el puesto sintió una gran emoción y felicidad debido a que estaría siendo parte de un proceso evolutivo dentro del mundo de los concursos de belleza y principalmente en México.

Sin embargo, acotó que su entusiasmo duró muy poco, ya que una vez en la junta directiva del certamen local se le fue informado que no aceptarían mujeres transgénero, ni mujeres de 30 años, algo que es admisible por parte de la organización de Miss Universo.

“Hay una transfobia absolutamente normalizada en este país y me parece penoso, incluso que sigamos con esa postura y que no nos demos cuenta que al final del día, somos seres humanos todos y que tenemos el mismo derecho. Esos mismos derechos también pertenecen al mundo de la belleza”, comentó Cristina.

La también diseñadora de 57 años, también aseguró que la modificación en cuanto al reglamento del Miss Universo se hizo con la esperanza de que las mujeres que tenían el sueño de poder representar a su país, pudieran hacerlo. No obstante, comentó que la sociedad mexicana aún no está dispuesta a ello”.

“Era fascinante poder estar en ese momento viviendo esos cambios, que las reglas cambiaran, que no hubiera límite de edad. Además harían activismo en contra del edadismo, también las mujeres pueden tener cualquier estado civil. Jamás en mi vida me imaginé que me iba a tocar ver eso. Se pueden imaginar mi emoción, mis ganas de formar parte de esta organización", comentó.

Además también comento su alegría ya que este nuevo proyecto para ella ayudaría a que “los mexicanos se vieran como personas progresistas, inclusivas, valientes y amorosos”, sin embargo resaltó que durante las ocho semanas que ejerció el puesto se sentía “verdaderamente incómoda”.

Por su parte, la actriz aclaró que Raúl Rocha Cantú, copropietario de la organización Miss Universe, y la tailandesa Anne Jakrajutatip no han sido parte de estos obstáculos que se presentaron durante su breve gestión en el concurso mexicano.

“Quiero decir que el señor Rocha Cantú no tiene que ver en esta ecuación por lo siguiente: él es dueño de la franquicia internacional, no puede estar en la parte micro, está en la parte macro, la parte mundial, y desafortunadamente su gente no se atreve a decirle la verdad”, agregó.

Pese a no mencionar algún nombre, Martha plasmo videncias de que dichas limitantes llegaron por miembros de la junta directiva de la organización local, la cual se encuentra actualmente bajo la dirección de Osmel Sousa, conocido como el Zar de la Belleza por todas las coronas obtenidas en su época durante el Miss Venezuela.

“Yo necesito enunciar a esto porque ustedes saben que toda mi vida he alzado la voz y más si se trata de causas que están cerca del corazón, que es la equidad y la inclusión de género. Yo no debo ni puede formar parte de una organización que se maneja de esa manera. Por ello el día de hoy presento mi renuncia ante ustedes  porque no puedo seguir prometiendo cosas que sé que no se van a cumplir. Ojala eso que está sucediendo me calle la boca y que esta junta directiva tenga la inteligencia de incluir a una mujer trans”, concluyó Martha Cristina.

Lea también
Comentarios
Cargando...