El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lisl Steiner expone parte de sus 60 años de legado fotográfico

La famosa fotógrafa expone una selección retrospectiva de sus imágenes más destacadas en la galería Concrete Space

Mundialmente conocida por haber tomado fotografías a diversas figuras políticas y culturales de los años 1950 y 1960, la famosa fotógrafa y documentalista austríaco-estadounidense Lisl Steiner dijo estar satisfecha de su labor y su vida.

"Estoy feliz de como soy y de quien soy. Me siento bien a mis 91 años, por cierto recién cumplidos hace tres días en Austria desde donde vengo", dijo a Efe Steiner, durante una recepción organizada por la asociación artística Art Industry Movement (AIM), que expone una selección retrospectiva de sus imágenes más destacadas en la galería Concrete Space, en Doral, ciudad aledaña a Miami.

"He creado mi propia técnica de tomar fotos. Yo nunca pienso demasiado, yo simplemente observo la situación y hago lo que siento para tomar el momento adecuado", explicó mientras se dirigía a una de las salas de la galería donde cuelga parte de su testimonio histórico.

Steiner contó a los asistentes las historias y contextos de cada una de las 30 instantáneas que ahí cuelgan, entre las que figuran retratos a Fidel Castro en Buenos Aires, tomada en 1959, o la del expresidente Richard Nixon en Nueva York, en 1966 y 1968, Martin Luther King en un reunión en 1965, o la icónica fotografía de 1963 en Times Square, Nueva York, en la que se ve a personas sosteniendo periódicos con la noticia de la muerte del presidente John F. Kennedy.

"Me atrajo la idea del pintor español Juan Gris, quien dijo una vez que la mayor libertad está en la improvisación", explicó la fotógrafa a los asistentes.

La galería exhibe hasta fines de este mes esta muestra en la que también se exponen obras de la cubana Nela Arias-Misson, pintora y escultora de la escuela abstracta y que falleció casi a los 100 de edad en 2015.

Nacida en Viena, en 1927, Steiner se mudó con su familia a Buenos Aires (Argentina) cuando Hitler anexó Austria en 1938. Trabajó como asistente en la industria del cine documental argentino durante 20 años, donde aprendió fotografía.

Su primera fotografía publicada apareció en las revistas Time y Life cuando tenía 30 años, según dijo, y fue una instantánea del presidente argentino Pedro Eugenio Aramburú pescando en la Patagonia.

Desde entonces, la carrera de más de 60 años de Steiner constituye un destacado legado de imágenes que retratan en gran medida la segunda mitad del siglo XX, y de los políticos, escritores, artistas, músicos y celebridades de esa época.

En las paredes de Concrete Space, donde se prevé se levante el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Doral, cuelgan retratos fotográficos de músicos como el violonchelista español Pablo Casalas, la bailaora y cantaora española de flamenco Carmen Amaya, y los trompetistas de jazz Louis Armstrong y Miles Davis.

"Elegimos a una fotógrafa de prensa de 90 años básicamente para mostrar que las cosas no han cambiado mucho, a pesar de que la tecnología te hace pensar que la forma del trabajo humano ha cambiado", indicó a Efe el curador de la exposición, el venezolano Jorge Luis Gutiérrez.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...