El diario plural del Zulia

Lin-Manuel Miranda inaugura negocio en Puerto Rico dedicado a su abuelo

El dramaturgo busca invertir en su tierra natal e impulsar la economía local de Vega Alta

El actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, ganador de los premios Tony, Emmy, Grammy y Pulitzer y autor del musical "Hamilton", inauguró en Vega Alta, municipio al norte de Puerto Rico, "La Placita de Güisin", un negocio gastronómico dedicado a su fallecido abuelo.

Ubicado en la Calle Luis Muñoz Rivera, el establecimiento tendrá diferentes quioscos que venderán frituras, dulces típicos, arepas rellenas de mariscos, frapés, café, tacos, burritos, quesadillas, y contará con un mural hecho por el artista boricua Celso González y su empresa Cero Design en el que aparece Miranda y su abuelo.

En la presentación oficial, a la que acudieron una veintena de familiares de Miranda, el artista y dramaturgo boricua recordó cuando paseaba por las calles que colindan el nuevo negocio y visitaba a su abuelo en una cooperativa que trabajaba y en la que tomaba prestado papel para dibujar y elaboraba proyectos artísticos.

"Estas son mis memorias", recordó Miranda, de 37 años, quien contó además que principalmente en verano viajaba de Nueva York a Vega Alta para pasar tiempo con su familia, visitaba un negocio de ventas de películas y comía frituras como empanadilla de pizza y arroz con habichuelas y bistec.

Ataviado con una distintiva guayabera blanca, Miranda añadió que una de sus primeras experiencias que lo encaminó a convertirse en artista fue cuando iba a la cooperativa en la que trabajaba su abuelo y tomaba prestada la cámara para filmar diversos trabajos.

"El mejor regalo que me dio mi abuelo era papel en blanco, y de mi familia, pues el amor que me dieron para hacer cualquier locura que se me ocurría", destacó Miranda de aquellos tiempos en los que su familia resaltaba que ahí estaba "Lin Manuel con sus inventos".

La relación de su abuelo y suya inspiró a Miranda a incluir vivencias a la premiada obra "In the Heights", estrenada en 2008 en el teatro Richard Rodgers de Broadway y que le valió el premio Tony al mejor musical (2008) y el Grammy al mejor disco de teatro musical, en 2009.

Miranda, por otra parte, resaltó que uno de los propósitos que tuvo para levantar el negocio es impulsar la economía local de Vega Alta, y también que los turistas acudan a dicho municipio "y dejen su dinero" allí.

"Este es el principio para invertir en Puerto Rico", enfatizó el escritor del musical "Hamilton", inspirado en Alexander Hamilton, cuya vida se documenta al ritmo de rap, hip hop, rhythm & blues y música pop.

Previo a su inauguración del negocio, Miranda visitó en la mañana al alcalde de Vega Alta, Oscar "Can" Santiago, quien le entregó la llave del Municipio "como símbolo del cariño y admiración de su pueblo".

Lea también
Comentarios
Cargando...