El diario plural del Zulia

La amistad entre la reina Victoria y su sirviente indio vista por Stephen Frears

El reparto cuenta con grandes actores del cine británico, como Michael Gambon, Simon Callow o Timothy Pigott-Smith

El cineasta británico Stephen Frears cuenta la historia de la amistad desconocida e inquebrantable entre un indio, plebeyo y musulmán, y la reina Victoria en "Victoria & Abdul", un filme divertido y sensible presentado este domingo en la Mostra de Venecia.

La última obra del director de "The Queen" (2006) y de "Relaciones peligrosas" (1988), ha tenido su estreno mundial en Venecia, fuera de competición.

La historia "basada en hechos reales (...) en su mayor parte" comenzó en 1887 en el castillo de Windsor, durante las celebraciones de los 50 años de reinado de Victoria (de 68 años en aquel entonces), interpretada por una magistral Judi Dench.

El reparto cuenta con grandes actores del cine británico, como Michael Gambon, Simon Callow o Timothy Pigott-Smith, fallecido en abril pasado y a quien le han dedicado la película.

Cuando la mirada del joven sirviente Abdul Karim, "importado" de India, interpretado por la estrella bollywoodiense Ali Fazal, osa cruzarse con la de Victoria, toda la corte de Inglaterra se escandaliza.

- Combatir el 'aburrimiento' -

En el mismo estilo inocente que "Cartas persas" de Montesquieu, Abdul y su acólito Mohamed se entregan a divertidos comentarios sobre las costumbres "totalmente bárbaras" del poder colonial, que "explota a una cuarta parte de la raza humana".

Victoria, viuda desde hacía poco, aislada por el poder, rodeada de cortesanos que la aburren, se ve inmediatamente seducida por la belleza, el frescor y el exotismo del joven, y decide convertirlo en su "munshi", profesor de la lengua urdu.

¿Tenían una relación de amor? "La actitud de la reina Victoria es compleja. No se trata sólo del sentimiento amoroso que experimenta sino de la felicidad de sentirse relajada con alguien, de aprender con él", declaró a la prensa Judi Dench este domingo en Venecia.

"Es una necesidad que experimentó gran parte de su vida. Después de Alberto [de Sajonia-Coburgo-Gotha, el difunto príncipe  consorte], John Brown [el hombre que le volvió a dar gusto por la vida] y después Abdul estuvieron allí para proporcionarle este sentimiento", añadió la actriz de 82 años.

Para caracterizar al personaje, Dench tuvo que ponerse inmensos vestidos parecidos a los que llevaba la soberana, que se volvió obesa durante los últimos años de su reinado.

"La cintura de Victoria medía 115 cm, no paraba de comer tras la muerte de Alberto. La ropa que te pones condiciona la manera en la que actúas", señaló.

La reina y Abdul "se estimulaban intelectualmente", explicó por su parte Ali Fazal, actor indio de 30 años. "Había algo místico en su relación", subrayó.

Ante la estupefacción general, Abdul comparte poco a poco con la soberana una intimidad excepcional, que durará hasta su muerte en 1901.

El joven la hace soñar hablándole de su lejana India, de la que ella es la emperatriz. 

- Del curry a la Mostra -

Adaptado y escrito por Lee Hall ("Billy Elliot"), el filme se basa en "Victoria & Abdul", un relato de Shrabani Abus, periodista e historiadora británica, publicado en 2010 en Inglaterra.

"Conocía la existencia de Abdul Karim desde la lectura de un libro sobre la historia del curry en Reino Unido", declaró a la AFP Basu.

"Sabía que la reina Victoria adoraba la cocina con curry y que se rodeaba de sirvientes indios", agregó.

Pero en 2001, al visitar Osborne House, la propiedad de vacaciones de Victoria en la Isla de Wight, se sintió atraída por "un retrato de Abdul Karim en el pasillo indio". Además, distinguió su fotografía en el guardarropas de la reina. "Entonces comprendí que era alguien especial", subrayó.

En 2006, se puso a investigar sobre el misterioso personaje y, en los archivos de Victoria, especialmente en los cuadernos de la soberana.

Cuando viajó a India, a Agra, la ciudad de Abdul, y a Karachi, en Pakistán, encontró sus diarios íntimos. "Nadie los había tocado desde hacía 100 años, esta historia era desconocida en India", cuenta.

A través de este relato sobre finales del siglo XIX, el cineasta de 76 años trata delicadamente temas como el multiculturalismo, las clases sociales y el racismo, aún hoy de actualidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...