El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Investigación revela que la soledad es tan mortal como el humo de cigarro

La investigación la realizó la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos y la conclusión alarmó tanto a las personas externas como a expertos

La “era digital” es un un hecho. Cada vez más personas se relacionan con gente de todo el mundo, a través de cualquier plataforma de internet. Se muestra difícil la posibilidad que alguien pueda estar totalmente solo, sin embargo hay quienes les agrada la soledad.

Inclusive, hay personas que han adaptado a la soledad como un “estilo de vida”.

Pero un reciente estudio reveló que las personas que pasan mucho tiempo a solas, es como si fumaran o aspiraran 15 cigarrillos al día.

La investigación la realizó la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos y la conclusión alarmó tanto a las personas externas como a expertos:

“La noticia se recibe con asombro y entusiasmo, el modelo británico en lo referente a nuestra a salud mental lleva años en la vanguardia y esta es otra de las muchas iniciativas que así lo demuestran”, afirmó el psicólogo Andrés Montero, de Norte Psicólogos al portal as.

“Alrededor del 13,7 % de la población del Reino Unido se siente sola o no tiene con quien hablar, estos números son alarmantes, en el pasado ya crearon una línea de teléfono para hablar con esas personas que sufren en silencio, y ahora han dado un paso más creando esta secretaria enfocada sobre todo en los ancianos y en personas con alguna discapacidad”, explicó el psicólogo.

Científicamente comprobado

Estar en soledad hace que las hormonas del estrés aumenten las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión. Estos malestares se pueden comparar a los problemas que producen el sedentarismo y el tabaquismo.

“Los que más indefensos se encuentras son nuestros mayores y las personas con dificultades, por lo que el problema de la “soledad” estrechamente relacionado con la depresión, la perdida de facultades cognitivas y el aislamiento social y otras enfermedades graves se esté haciendo cada vez más evidente en los países de occidentales”, aseveró Montero.

Preocupación

El psicólogo además aseguró que contrario a lo que se cree, la soledad no solo pertenece a las personas mayores, ya que en la actualidad, las personas llevan vidas más individualistas, lo que orilla a tener menos encuentros con sus seres queridos, pues prefieren comunicarse de manera virtual. El contacto físico es cada vez menos frecuente.

“Los datos son reveladores e invitan a la reflexión en un problema que se podría equiparar a los efectos nocivos del tabaquismo o la obesidad, estamos acostumbrados a campañas para dejar de fumar, hacer deporte, tener una vida sana o los riesgos al volante de un coche, pero hasta ahora no nos habíamos planteado que quizá sea necesario concienciarnos de los beneficios del “charle usted conmigo y con la gente que tiene a su alrededor, mañana seremos nosotros quien lo necesitemos”, dijo el psicólogo.

Conclusión

Los investigadores midieron el índice de masa corporal, la presión arterial, el tamaño de la cintura y los niveles de proteína C de todos los participantes. Después de ello, fueron sometidos a un cuestionario y así comprobar la frecuencia con la que tenían contacto con sus amigos y familiares.

Concluyendo con la teoría de que el aislamiento influye de manera tan negativa en el organismo humano, que tiene un impacto similar a fumar 15 cigarrillos al día.

El psicólogo Andrés Montero espera que esta investigación de la conciencia suficiente para dejar a un lado la tecnología para comunicase con las personas e intentar hacerlo de manera personal con más frecuencia.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...