El diario plural del Zulia

Ilan Chester: Si Venezuela pudiera cambiar de verdad, debería estar manejada por maracuchos

El intérprete de “Canto al Ávila” señaló que para llegar a ese “cambio” en el país hace falta la conciencia espiritual. Además, develó que tiene una deuda con el Zulia, se trata de una composición que enaltezca a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

La cercanía con el Zulia del maestro Ilan Chester pareciera estar avivada en su memoria, pues recuerda esos buenos momentos que pasó al inicio de su carrera en tierra zuliana, durante su participación en los años 70 en la banda Azúcar, Cacao y Leche.

Y fue el propio músico quien contó sus vivencias en el estado petrolero en un encuentro con los medios de comunicación de Maracaibo realizado el pasado jueves 31 de agosto.

“Mi relación con Maracaibo se remonta a mi juventud. No solo conocí al Zulia en su forma musical, sino que entré en las entrañas de Maracaibo porque ellos (los integrantes de Azúcar, Cacao y Leche) vivían en todo el centro, donde ya no existen esas casas de puertas de telas”, narró con entusiasmo.

A la vez, el intérprete de “Canto al Ávila” destacó el humor tan extraordinario y esa solidaridad que, según él, caracteriza a los zulianos. También recordó las palabras de su amigo Emilio: “Si Venezuela en algún momento pudiera cambiar de verdad, verdad, debería estar manejada por maracuchos”.

“Es una declaración muy seria porque lo que ustedes se proponen lo logran siempre que esté dentro de sus posibilidades, porque hoy en día nada es fácil”, refirió el compositor, quien actualmente reside en Florida, Estados Unidos

Chester, quien nació en Israel y fue criado en Venezuela, enfatizó a Versión Final que para llegar a ese “cambio” hace falta la conciencia espiritual “porque cuando la hay, te veo a ti como mi hermano y no es la geografía lo que lo hace, sino la razón”.

“Es inevitable que, debido a los problemas políticos, las tenciones, contradicciones y diferencias, se ejercen una fuerza en la conciencia humana quee inciden en todo. Los sistemas de valores se empiezan a descabalar, al igual que las calles, casas y hay disputa en la familia. Se pierden las coincidencias (…) Es casi la ley del perro y el gato”, reflexionó el artista.

Sin embargo, comentó que la perspectiva o situación que se vive podría ser cambiante acorde a las nuevas generaciones. “Todo lo que sube baja y viceversa”, dijo.

Chester también develó a los comunicadores que tiene una deuda con el Zulia, se trata de una composición que enaltezca el gentilicio tal como lo hizo con Caracas y su Ávila.

“Recuerdo que cuando salió el Ávila los maracuchos se pudieron celosos (…) Prefiero cantarle a La Chinita que es la protectora del Zulia y no creo que lo haga en forma de gaita.  Quiere ser selectivo”, adelantó entre aplausos por su propuesta, que además estuvo enmarcada por su intención de seguir dando producto a la cultura venezolana.

“Canciones y cuentos”, un reencuentro con los zulianos

Estas declaraciones las realizó durante su visita a Maracaibo para dar a conocer el concierto “Canciones y cuentos” que brindará el próximo 23 de septiembre en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, donde hará una narración autobiográfica de distintos episodios.

“Después de 40 años de trabajo son tantas las experiencias, incidencias y cuentos que sería egoísta de mi parte no compartirlo con la gente. Sobre todo cuando ya hay una familiaridad porque hay una relación de cariño con el público venezolano desde hace tanto tiempo”, explicó el cantante sobre el evento.

Agregó que está puesta en escena “es una versión descafeinada de “El Musiu”, un trabajo de humor histórico donde se paseó por canciones emblemáticas y aquellas melodías que conforman la banda sonora de su adolescencia”. Canciones que interpretó en hebreo, italiano y francés.

Pero en esta oportunidad, se irá directamente a esos temas que la gente conoce y que desea escuchar. Es decir, el repertorio más icónico de su carrera, acompañado de algunas vivencias que marcaron su trayecto musical. Relatos que ya han disfrutado la fanaticada de países como Madrid, valencia, Tenerife, Portugal, Inglaterra y Miami, entre otros.

“Yo estaré invitando a la gente a la sala de mi casa. Se genera un ambiente absolutamente hogareño, calurosa, amable, donde no sean las luces y las cosas espectaculares”, avanzó, al tiempo que mencionó el uso estratégico de pantallas para conectar con el público asistente.

De acuerdo con Chester, unas de las cosas que le han servido en sus presentaciones, es la cercanía con el público, algo que logró a partir del contenido audiovisual.

“Comúnmente, las usan para efectos, luces y generar dinámica visual. En mi caso, habrá un circuito cerrado para mi cara, manos y visión general, de manera que la gente que está más lejos tenga la posibilidad de ver la histrionista, el sentimiento, porque muchas veces las personas quieres estar cerca del artista”, describo.

Además, se mostró emocionado de presentarse en el Bellas Artes en medio de la celebración de los 70 años de edificación de este espacio cultural de la capital zuliana. También le alegra porque él es “un hombre de teatro, de madera, de ese contacto con la gente”.

Lea también
Comentarios
Cargando...