El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Hay que aprovechar cada día como si fuera el último”

La actriz venezolana Daniela Azuaje cuenta detalles sobre su participación en el filme Pasajeros en trance, que fue pre-nominado a los Oscar.    

Daniela Azuaje comenzó en el mundo de la actuación a los 13 años y, pasados el tiempo, su nombre suena cada vez con más fuerza por su participación en la actividad teatral y del séptimo arte en Los Ángeles, donde se afianza con dedicación, disciplina y talento.

La actriz venezolana conversó con Versión Final sobre su papel en Pasajeros en trance, donde encarnó a la madre de Marcel, el protagonista. De la película destaca el mensaje que deja en función de la valoración que le damos al tiempo.

“No es tanto la importancia que tiene el tiempo sino lo que uno hace de ello. El tiempo siempre está ahí y yo decido vivir el presente a su máxima expresión. Es realmente lo único que tenemos, el pasado ya pasó y el futuro todavía no existe, el presente se va moldeando acorde a tu toma de decisiones y le vas dando forma al futuro. Por eso siempre digo que hay que aprovechar cada día como si fuera el último”, expresó.

¿Cómo se define profesionalmente?

Disciplinada, dedicada, entregada, siempre encontrando colaboración con otros artistas, con la gente que trabajo y siempre estoy presente a las posibilidades que me ofrecen y que voy creando con mi equipo.

¿Cuándo descubrió su amor por el séptimo arte? Me lo cuenta con alguna anécdota…

Siempre hacía reír a mis familiares imitando a personajes de novelas, de shows y cuando estuve de intercambio en Estados Unidos a mis 13 años, tuve la oportunidad de actuar en el popular Musical de Annie. Fue una experiencia tan divertida y libre, no tenía ninguna experiencia, pero todo el público clamaba al final: “Daniela, de aquí a Hollywood”. Mis padres lograron verme en acción y no olvidan cuando subí al escenario. Había una puerta que tenía que cerrar y cuando la cierro, se quedó atorado mi vestuario y no podía moverme hasta que abriera la puerta de nuevo, eso creó un cambio en mi personaje que ya venía decisiva y con mal humor y la primera reacción del público fue de risas.

¿Qué le motivó a participar en el film: Pasajeros en Trance?

Fue muy curioso como llegué a participar en este film que fue pre-nominado al Oscar en la categoría Alternativa el 2018 para este año 2019. Yo hice varios performances con un grupo de teatro de latinos en un teatro en West Hollywood y la directora colombiana (Natalia Hermida) de Pasajeros en Trance asistió, le encantó mi actuación y enseguida se presentó, me invitó a ser parte del film, leí el guión, me pareció fascinante y acepté ser parte de tremendo proyecto internacional.

¿Se le dificultó meterse en el personaje? ¿Qué fue lo más complejo de encarnar a la madre de Marcel?

Hubo mucha apertura por parte de Natalia Hermida, la directora colombiana, quien nos dejó jugar y experimentar la creación de este personaje. Cuando hay comunicación siempre hay libertad y eso me permitió estar presente en cada momento de la existencia de la Madre de Marcel, la Madre Azul.

¿Tiene alguna anécdota sobre la grabación que me pueda contar?

Antes de grabar una escena, la directora nos dio la libertad de cambiar la escena y terminé diciendo todo el diálogo que iba a hacer mi compañero de escena, el actor venezolano Mauricio Gómez y él lo interpretó de forma física o clowning, fue realmente una experiencia liberadora y de colaboración.

¿Le pasó por la mente que el filme en el que participa llegaría a estar en el radar de los Oscars?

Fue pre-nominado, es decir, entró en el shortlist en la categoría Alternativa de los SAA (Student Academy Awards) que son los Oscars. Fue una noticia que jamás me esperé, me causó tanta emoción y felicidad. Es un logro el cual estoy muy orgullosa, todo el equipo fue fenomenal, buena nota y muy profesional. Apenas supe le mandé un mensaje a mis familiares y amigos.

¿Cuál fue para Ud el momento o la escena más importante durante el rodaje del filme?

La transformación de Marcel. Tendrían que ver el film, no les quiero revelar mucho ya que se hará un largometraje para el 2020.

¿El filme trae consigo algún mensaje en particular?

A vivir en el presente, la importancia que tiene el tiempo y el vivir tu vida sin limitaciones o como debería ser según la sociedad, tu cultura, la religión, cada quien se rige por ciertos parámetros y valores, que es importante, pero lo vital de este film es saber aprovechar el tiempo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...