El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Fallece el reconocido saxofonista venezolano Víctor Cuica

Cuica también fue un artista polifacético del cine y la televisión, además de músico compositor e intérprete, exponente del saxofón, flauta, tenor, y soprano, reconocido por su innovación en la fusión del Jazz con la música afro-caribeña

En horas de la mañana de este sábado falleció el percusionista, flautista, saxofonista y actor Víctor Cuica, a los 71 años de edad. Hasta ahora, se desconocen las causas de su muerte.

Cuica , deleitaba a su publicó en varios sitios nocturnos de Caracas, con sus innumerable repertorio.

La información fue confirmada por el escritor venezolano Leonardo Padrón a través de su cuenta Twitter: “Qué dolor enterarme de la muerte de Víctor Cuica. Un gran saxofonista y uno de los personajes más emblemáticos de la noche caraqueña. No hay quien no lo quisiera”.

Cuica también fue un artista polifacético del cine y la televisión, además de músico compositor e intérprete, exponente del saxofón, flauta, tenor, y soprano, reconocido por su innovación en la fusión del Jazz con la música afro-caribeña. Participó en la época grande del cine venezolano, entre los años 70 y 80, con el personaje de Alexis en “Se busca motorizado con moto propia y muchacha de buena presencia” junto al recordado actor, guionista y escritor Fausto Verdial.

El Maestro Víctor Cuica nació en la parroquia La Pastora, una de las más populares de Caracas, ingreso en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y estudió flauta, armonía y composición. Actualmente es saxofonista, actor de cine y televisión. Se inició en la Escuela de Bandas Militares en la Victoria, estado Aragua, y luego ingreso en la escuela Superior de Música donde cursó estudios por ocho años. Se enfocó en los instrumentos de aire como el clarinete y la flauta y tomó clases con el profesor de saxofón de la academia, “Así fueron mis inicios con el Saxo y me enamoré profundamente de este instrumento y ya tengo más de cincuenta años tocándolo”.

MUSICA / Tres grandes músicos en la cima del jazz | CCNesnoticias

Compartió tarima con grandes orquestas y músicos de la talla de Porfi Jiménez y Gerry Weill, Paquito D`Rivera, Arturo Sandoval, Tito Puente y Lionel Hampton así como en importantes espacios musicales de New York, Suiza, Alemania, Francia y España.

Victor Cuica en concierto llega al Ateneo de Caracas – Ricardo Lo Dice

Sus ritmos más característicos son el Jazz, música urbana y salsa, Como actor se destacó con el clásico: “Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” Actuó también en “Un domingo feliz”, “Panchito Madefua”, “De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez”, Santera, Maroa y compuso las bandas sonoras para la mayoría de las películas de Solveig Hoogesteijn.

VICTOR CUICA - DELIRIO - YouTube

Ingresó en la Orquesta de Chucho Sanoja, y formó parte de la banda musical de Oscar De León a inicio de la década de los setenta, no obstante se retira temporalmente del mundo musical hasta el año 1976, y para el año 1979 funda el grupo musical “Víctor Cuica y su Jazz Latino”. Después de varias composiciones e interpretaciones musicales particularmente en las películas «El mar del tiempo perdido» y en “Maroa”, igualmente para la banda sonora de la película “Santera” de la cual fue protagonista, recibió el premio a la mejor Banda Sonora de 1997

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...