El diario plural del Zulia

El festival iberoamericano de creación sonora arrancará en mayo en Madrid

Durante este festival, que entregará un premio al Mejor Pódcast del Año, se estrenarán en exclusiva “Montserrat”, la nueva serie del ganador del premio al Mejor Pódcast 2020 en los Spotify Awards, Fernando Benavides, y la nueva temporada de “Fugas”

Más de una veintena de pódcast de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, España y Portugal, entre otros, se darán cita en Madrid del próximo 10 al 14 de mayo, en la primera edición del festival iberoamericano de creación sonora “Estación Pódcast”.

En su presentación este lunes en rueda de prensa en la capital de España, el editor de la firma Spainmedia Andrés Rodríguez reivindicó esta primera edición como el “primer paso” para convertir Madrid en la “capital del pódcast en castellano”.

La idea es acercar a los creadores y productoras de España a los creadores del otro lado del Atlántico, con el fin de crear sinergias y hacer crecer conjuntamente la industria (del pódcast)”, explicó por su parte el responsable de los mercados de habla hispana de la plataforma Podimo, Javier Celaya.

Celaya insistió en el “potencial del español a nivel mundial” en el "podcasting", aunque reconoció que mientras el acento español “viaja bien” a América Latina, el latinoamericano “no viaja tan bien a España” por un “cierto prejuicio cultural”.

Este formato existe desde hace veinte años, no es nuevo, pero lo que sí es nuevo en el mercado español es que ha llegado para quedarse”, agregó, al tiempo que señaló que en los dos últimos años, en el ámbito de la producción de pódcast, “se ha apostado por crear nuevo contenido dirigido a otros públicos y afinidades”, como consecuencia del “rejuvenecimiento” de las audiencias.

El director de contenidos Nacho Gallego, por su parte, indicó que, aunque uno de las principales barreras a las que se enfrenta el pódcast puede ser el idioma, en el festival se apreciará la creciente tendencia que experimenta este formato hacia la “producción en multilingüe”.

En las jornadas de mañana, los asistentes podrán disfrutar, gratuitamente y en la Casa de América en Madrid, de pódcast en directo, diálogos con sus creadores y mesas de reflexión sobre la producción de pódcast de habla hispana o la evolución de los géneros informativos y de entretenimiento.

Por la tarde, el Círculo de Bellas Artes en Madrid emitirá más de veinte creaciones sonoras en directo, entre las que destacan los españoles “Carne Cruda” y “Más Allá de la M-30”, el colombiano “Viajes Inmóviles”, el chileno “Las Raras”, el argentino “Fugas” y el estadounidense “Canción Exploder”.

Durante este festival, que entregará un premio al Mejor Pódcast del Año, se estrenarán en exclusiva “Montserrat”, la nueva serie del ganador del premio al Mejor Pódcast 2020 en los Spotify Awards, Fernando Benavides, y la nueva temporada de “Fugas”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...