El diario plural del Zulia

El emotivo discurso de Penélope Cruz al recibir el Premio Donostia

Tras hacer un recorrido de sueños cumplidos y agradecimientos, la actriz  hizo referencia a las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año y más de 1.000 desde 2003, víctimas de la violencia machista

La actriz Penélope Cruz recibió el tercer Premio Donostia de la 67º edición del Festival de Cine de San Sebastián, de manos del líder de la banda irlandesa U2, Bono. En su discurso de agradecimiento, recordó a las mujeres que sufren la violencia de género.

Tras hacer un recorrido de sueños cumplidos y agradecimientos, la actriz  hizo referencia a las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año y más de 1.000 desde 2003, víctimas de la violencia machista.

Espero que cuando una mujer encuentre la fuerza gigantesca que se necesita para denunciar lo que se vive en una situación así, la escuchen. Pero que la escuchen a la primera y no cuando sea demasiado tarde», pidió Cruz.

Penélope agregó que su principal sueño en este momento es que entre todos se pueda proteger el hogar común que es el mundo.

Demos una razón a los niños para seguir soñando, que nos demos cuenta de todos somos uno», dijo.

El acto realizado en el Palacio del Kursaal comenzó con un repaso a la trayectoria de la actriz española con mayor trayectoria internacional. Es la única que tiene un Óscar y fue nominada otras dos veces. Además, estuvo en el elenco de Belle epoque (1992), que ganó el Óscar a mejor cinta extranjera.

La sorpresa de la noche

José Luis Rebordinos, director del certamen, sorprendió al presentar al cantante Bono, que entró dando saltos en el escenario, causando el delirio del público.

Bono destacó la importancia de la familia para  Cruz, dentro y fuera de la pantalla. Se declaró orgulloso de formar parte de la suya en la vida real.

Los artistas solemos perdernos en nosotros. Penélope se pierde en todos los demás y por eso nosotros nos perdemos en ti», concluyó el cantante.

La actriz madrileña de 45 años de edad comenzó su discurso calificándose como una gran soñadora. Aseguró que sus dos grandes sueños se han cumplido: ser madre y la interpretación.

Sobre su oficio, destacó que es una necesidad por la que siente un respeto y un amor que crece cada día.

La lista de agradecimientos comenzó por sus padres y continuó con Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Fernando Trueba y todos los directores que han confiando en ella.

También recordó a sus profesores, a su representante Katrina Bayonas, y a su familia más cercana.

A mis dos preciosos hijos y a mi marido Javier, el compañero de viaje más maravilloso que se puede tener; y sí, él también estaba incluido en mis sueños y está aquí conmigo», precisó. Ante esto, el actor en una de las filas traseras del auditorio, se puso en pie saludo.

 

Penélope Cruz se convirtió en la segunda actriz española en conseguir el Premio Donostia después de Carmen Maura.

También tiene un BAFTA y un César honorífico, así como tres premios Goya de once nominaciones.

Trabajó con directores como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando León de Aranoa, Bigas Luna, Julio Medem, Asghar Farhadi, Woody Allen, Kenneth Branagh, Ridley Scott Olivier Assayas o Rob Marshall.

Lea también
Comentarios
Cargando...