El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

El aborto protagoniza las marchas por el día de la mujer en Argentina

Este 2018, en el que por primera vez en la historia del país austral el presidente del país, Mauricio Macri, dio vía libre para que se debatiera el estado actual de las leyes en cuanto al aborto

Miles de personas se unieron este jueves al llamado de diferentes organizaciones sociales y políticas en Argentina a una marcha por el Día de la Mujer en la que reivindicaron junto al ya emblemático “Ni una menos”, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el país.

El pasado martes, la campaña nacional “Aborto Legal, Seguro y Gratuito” presentó por séptima vez una propuesta de ley para la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El de este jueves fue un día de la mujer diferente en Argentina, ya que entre la oleada morada que caracteriza el empoderamiento femenino, estuvo teñido de verde por los pañuelos repartidos en movilizaciones a favor del aborto en Argentina, como la de la pasada semana impulsada por asociaciones feministas que reclamaron el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre su cuerpo.

Vine para acompañar, para pedir, para visibilizar y para festejar. El mundo sin mujeres no es nada“, transmitió a Efe la caricaturista argentina Inés Burundarena Streb, conocida como Maitena, quien marchó hasta el Congreso de la Nación junto con el colectivo ‘Ni una menos’.

A lo largo de todo el territorio argentino y con importantes movilizaciones en las principales ciudades del país se produjeron marchas que acompañaron a un paro masivo femenino internacional, en el que se reivindicó que cuando las mujeres paran, el mundo lo hace con ellas.

Desde las 15.00 hora local miles de personas comenzaron a congregarse en las calles aledañas a la histórica Plaza de Mayo, que se encuentra actualmente en obras, y llenaron la avenida de Mayo rumbo a la Plaza de los Dos Congresos de la capital argentina.

Una niña vestida con el traje de Mujer Maravilla (Wonder Woman) pasea de la mano de su madre hacia la avenida, ya tiene 8 años, contó, y esta es la primera marcha a la que asiste.

María y Alma, madre e hija, defendieron la importancia de esta manifestación para declarar su “independencia”, como explicó Alma, que pidió a su madre poder acompañarla este año en la marcha que reclama cada año la igualdad de género y los derechos de la mujer.

Este vestido me gusta mucho, y como todas somos Mujeres Maravilla, me traje este“, confesó la pequeña.

Según sostuvo su madre, de 40 años, educar a una Mujer Maravilla como Alma se consigue “dejando que hable, dándole siempre las respuestas”, con “libertad y amor” y “hablando mucho en familia”.

En mi casa hay mucha libertad, mucho amor y donde (junto a su marido) los tres personas independientes e iguales“, relató María.

Ana, por su parte, disfrutó de la marcha desde la plaza de los Dos Congresos, epicentro de la celebración que continuó durante horas de forma pacífica y festiva.

“Hoy paré, sí, no trabajé. Mi trabajo en una fundación lo posibilita, obviamente apoyando a las mujeres en la marcha”, expresó.

Para ella, Argentina es un país complicado en el que hacer huelga, por lo que consideró que muchas mujeres no pararon por miedo a repercusiones en su trabajo, aunque la mayoría de ellas “se las ha arreglado, como siempre”, añadió, para acercarse en algún momento al reclamo convocado.

La manifestación, aunque cumple con las características que suelen tener la mayoría de las que se realizan cada semana por distintas causas en la capital del país suramericano, destaca, en su opinión, por la numerosa cantidad de gente que ha ido incorporándose a lo largo de la jornada del 8 de marzo.

Este es un año particular, es un año en donde se debate mucho, donde la sociedad está creciendo para estar preparada para que se abra un nuevo debate en relación al aborto, sobretodo. Y estamos camino a eso, por eso es tan convocante“, insistió.

Este 2018, en el que por primera vez en la historia del país austral el presidente del país, Mauricio Macri, dio vía libre para que se debatiera el estado actual de las leyes en cuanto al aborto.

La joven opinó que “ojalá este sea el año del aborto”, que consideró que “el derecho” que “falta” a todas las mujeres argentinas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...