El diario plural del Zulia

Disney World reemplaza una de sus mejores atracciones para evitar polémicas asociadas con el racismo

La compañía de entretenimiento reinaugurará uno de sus parques más famosos y concurridos en virtud de polémicas relacionadas con el "racismo". Luego de la muerte de George Floyd, en plena pandemia la "Casa del ratón" se comprometió a modificar la estructura que durante años fue una de las favoritas de su público. A fin de prever señalamientos, el parque acogerá la temática de su única princesa de color "Tiana", de la película "La princesa y el sapo"

El 28 de junio, Walt Disney World por fin cumplirá su promesa de cambiar el concepto de su atracción “Splash Mountain” a “Tiana´s Bayou Adventure”, luego de que en 2020 anunciaran cambiarla por estar inspirada en la película “Song of the south” de 1946, un film ampliamente criticado por sus estereotipos racistas.

La decisión de Disney procedió luego de que hace cuatro años, las protestas por la muerte de George Floyd acapararan la atención de todos en el país norteamericano, haciendo que estos se vieran obligados a cambiar uno de sus más famosos y concurridos parques temáticos.

Aunque la estructura del paseo en canal de troncos se mantiene, el tema fue completamente modificado y actualmente se encuentra en modo vista previa para empleados y titulares. Como era de esperarse los cambios de la atracción han generado reacciones mixtas.

Anteriormente, el concepto original de “Splash Mountain” habría estado basado en los personajes de la película “Song of the south”, que fue criticada por sus múltiples representaciones estereotípicas sobre los afroamericanos y su visión idealizada del sur previo a la guerra.

Se dice que la película estrenada en 1946, fue transmitida por última vez en los cines en 1986, 40 años después de su estreno. Actualmente el filme, que debería ser considerado como un clásico de la marca, no aparece ni siquiera en su plataforma streaming Disney+.

La conversión del parque temático a “Tiana's Bayou Adventure” también se llevará a cabo en Disneyland California, pero aún no tiene una fecha de apertura anunciada. Por su parte la atracción también ubicada de Tokyo Disneyland decidió no cambiar su temática manteniendo el concepto de “Splash Mountain”.

Disney explicó que la historia de la atracción se sitúa justo después del final de la película, con la princesa Tiana invitando a los visitantes a una celebración en el pantano. Sin embargo, algunos observadores, como el youtuber norteamericano Jack Kendall, alegan que el concepto carece de un antagonista que sugiera tensión en el recorrido.

Por último, aunque con expectativas muy bajas según críticos por la falta de una “trama sólida”, el “Tiana's Bayou Adventure” promete ser un punto destacado en Disney World, que combina la tecnología avanzada y hace honor a una representación cultural.

Lea también
Comentarios
Cargando...