El diario plural del Zulia

Directora zuliana participó en concierto donde el Sistema logró récord Guinness

Con tan solo 18 años de edad, la oriunda del Sur del Lago tuvo la gran responsabilidad de dirigir a 12 mil músicos de El Sistema Nacional de Orquesta y Coro de Venezuela

El pasado 13 de noviembre de 2021, 12 mil músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela se dieron cita en el patio de la Academia Militar de Venezuela para tratar de romper el récord Guinness de la orquesta más grande del mundo que estaba para ese momento en manos de Rusia.

María Gabriela Hernández, quien fue una de los seis directores que tuvieron el compromiso de dirigir la Orquesta más grande del mundo y es zuliana oriunda del Sur del Lago, específicamente de Caja Seca, del municipio Sucre.

Esta joven directora, con tan solo 18 años de edad, tuvo la gran responsabilidad de dirigir a 12 mil músicos de El Sistema Nacional de Orquesta y Coro de Venezuela y el equipo reporteril de Versión Final pudo entrevistarla de manera exclusiva.

María Gabriela Hernández, una chica sencilla, humilde, con un carisma único y una personalidad increíble nos dedicó unos minutos de su tiempo para conversar de esta extraordinaria experiencia que sin duda paralizó a toda Venezuela.

Inicios en la música

Gaby como le dicen cariñosamente su familia y amigos, nos comentó que su inició desde muy niña en la música a la edad de siete años y con mucho orgullo destacó que su influencia musical vino de su papá, tíos y su bisabuelo materno, “desde niña asistía a la iglesia católica en los tiempos navideños, a mí siempre me ha gustado la gaita, amo la gaita e incluso antes de llegar a la música clásica fui gaitera, soy gaitera y lo seguiré siendo toda mi vida”.

Yo me enamoré de la música fue por la gaita allí comenzó todo a los siete años, ese amor a la Chinita, al Zulia, mis padres me inscriben en la academia de música Alí Primera con el Profesor Alexis Olivera acá en Caja Seca y comienza mi formación en cuanto, guitarra y canto”.

A los ocho años de edad ganó el X Festival de Canto y Declamación donde interpretó la canción “EL amor al Lago” del compositor Víctor Hugo Márquez esto gracias a la preparación recibida del profesor Alexis Olivares.

Cuando tenía nueve años me llega la posibilidad de estar en un grupo gaitero que se llamaban Los Parranderitos, me invitan hacer cuatrista y yo emocionada aceptó, Fundagraez adopta este grupo nosotros participamos en un Festival de Gaitas en Bobures Quedamos en primer lugar y tuvimos la oportunidad de participar en Festival en Nueva Bolivia estado Mérida y también quedar en el primer lugar, esta es la parte gaitera que llevo en mis venas”.

Encuentro con la música clásica

María Gabriela inicia El Sistema Nacional de Orquesta y Coro a las edad de 10 años cuando se activó el núcleo en Caja Seca e inicia su formación académica en música clásica con la ejecución de la Viola y profesora de la cátedra de guitarra y posteriormente fundadora y directora del ensamble Alma Llanera.

En el año 2016 ocurre un hecho que cambiaría su vida y la llevaría asumir una gran responsabilidad y es que el compromiso de María Gabriela hacia la música no tiene límites y es por ello que asume la Dirección Musical del Núcleo Caja Seca con tan solo 13 años de edad, “en el 2016 se va el director que estaba asignado en nuestra orquesta y no había líderes que asumieran esta responsabilidad y lo que quedamos éramos muy jóvenes y nos tocó levantar el Núcleo desde las cenizas, fue un momento bastante fuerte cuando se va el director se necesitaba que alguien tomará el liderazgo y allí estaba mi compañero Javier Solarte y mi persona y decidimos hacerlo porque teníamos un poco más de conocimiento y queríamos seguir en el Sistema”.

La verdad es que cuando a uno le gusta las cosas la verdad es que uno no lo mide te parece fácil y le echas pichón y vas pa lante adelantes, con los años, la madurez, te das cuenta que fue una decisión muy importante, pero es algo muy bonito, le he tomado cariño y me he enamorado y más allá de dirigir a los músicos es entender la condición de cada uno de ellos”.

Además la joven directora, destacó que los directores de orquesta son líderes “somos gerentes, estamos acá para liderar personas, pensamiento, patrones de conducta más de tener músicos que toquen, tu vez en la vida cotidiana en la rutina diaria estas con tus muchachos estas siendo parte de su formación , lo formas lo educas y a su vez esto es un feedback porque tu también retroalimentas de esos porque vas creciendo como persona y ciudadano y como músico por supuesto”.

Actualmente Maria Gabriela se desempeña como directora musical del Núcleo de Caja Seca, profesora de la Cátedra de Guitarra y directora del Programa Alma Llanera, bajo su batuta están más de 100 músicos.

En este sentido, la directora orquestal, comentó su participación en el récord guinness de la orquesta más grande del mundo donde se dieron cita 12 mil músicos de toda Venezuela, “en el proceso de récord Guinness es bastante curioso porque mi maestro Nerio Contrera me llama dos horas antes de mi cumpleaños (creo que no sabía que iba ser mi cumpleaños, creo) dos horas antes que se hicieran las 12 am como las 10 de la noche y me comunica la decisión y me dice mira, felicitaciones tu vas hacer una de las directoras del récord Guinness, yo quede impactada asombrada de la decisión”.

Además con gran emoción pero también con mucha humildad comentó que “tenía muchas dudas, no lo quería asimilar hasta que me lo confirmaron y maestro me lo dice, claro me asombra, me impacta, lo acepto con mucho honor y con la conciencia de la responsabilidad que lleva porque no es llegar y dirigir, es estudiar y saber que muchas personas te van a ver y a partir de ese momento las cosas van a cambiar, uno tiene que cuidar cada detalle, ser más cauteloso”.

Asimismo, María Gabriela destacó que una de las acciones que promueve como directora es “la originalidad, el ser uno mismo, el creer en uno mismo y para mi eso es importante. y asumo y comprendo la responsabilidad que conlleva el haber dirigido sino también conocido a muchas personas y haber impactado al mundo”.

A las 5:26 minutos de la tarde del sábado 13 de noviembre del 2021 sube al podio la joven directora zuliana María Gabriela Hernández, quien dirigió a los 12 mil músicos de El Sistema Nacional de Orquesta y Coro que buscaban romper el récord guinness de la Orquesta más grande del mundo, con la toda la seguridad y personalizalidad que la caracteriza levanta su batuta y marca el tempo para que los instrumentista ejecuten la pieza musical Chamambo del compositor Manuel Artés.

Esta es sin duda una de las más grande experiencia musical para esta joven directora que se proyecta como una de las mejores no solo del zulia sino de venezuela, durante su participación como directora de la orquesta más grande del mundo, María Gabriela, destacó que, “estaba muy emocionada y a la estaba consciente de que estábamos trabajando, por un lado lo vas a disfrutar, es el momento perfecto, pero por otro lado estamos trabajando y tenemos que hacerlo bien excelente y mantenía un poco de ambas cosas, a la vez que está emocionada pero también estaba pendiente de que lo pasaba, porque no es solo hacer un gesto con la batuta, de llevar el tempo, es estar atento en lo que sucede en la música y estar allí atento a todo lo que pasa, mirar a tu alrededor hay músicos, hay personas y que nosotros dirigimos todo eso que sucede allì entonces era parte de eso la concentración de lo que estábamos haciendo”.

Además comentó que nunca pensó dirigir una orquesta tan grande,”nunca me imaginé estar en un escenario como ese, llegó solo, se presentó, lo hicimos, lo logramos y seguimos, nunca lo imagine y en mis más locos sueños”.

Después de dirigir su pieza musical Chamambo venía la ejecución de la pieza la Marcha Eslava que fue evaluada por el equipo de World Record Guinness y dijo, “ los nervios siguieron porque después de que yo dirigí, venía la Marcha Eslava, allí estábamos todos pendiendo, yo solo decía Chinata amada que lo logremos, estábamos en tensión hasta que la obra no terminó, hasta que no terminó no se fue la tensión”.

Asimismo, destacó que ahora que oficialmente Venezuela tiene la orquesta más grande del mundo, “el impacto y la influencia que tiene el Sistema, el impacto que generó es algo que nosotros en este momento no sabemos cual es el impacto positivo de este récord Guinnes, ni lo imaginamos lo grande que va ser, ahora cuántas personas van a querer estar en El Sistema, el empujón a todas las personas, niños, jóvenes, adolescente a toda esa juventud incluso a la gente mayor porque no, todos son recibidos. El sistema es gigante de magnitud escandalosa”.

María Gabriela Hernandez envió un mensaje a todos los jóvenes del zulia y los exhortó a que sean original y fiel a sí mismo y lo que aman “una de las cosas que debemos tener en cuenta es mantenerte original y fiel a ti mismo, la humildad, el saber escuchar a tus maestros, el saber que hay experiencia , que hay personas que te van ayudar a crecer de las que puedes tomar esa experiencia que avece te regala adquirirla y aprende de ellos, nuestro maestros tienen sabiduría y nosotros como jóvenes debemos continuar y debemos aprender y lo que funciona para nosotros crecer y seguir adelante y seguir aprendiendo con mucha humildad”.

Lea también
Comentarios
Cargando...