El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Delia Fiallo y sus telenovelas más conocidas [+Videos]

Fue en Venezuela donde la autora escribió sus melodramas más afamados, entre ellos Leonela, La heredera, Esmeralda y Cristal

La escritora cubana Delia Fiallo, que murió el martes a los 96 años, era conocida como la reina del melodrama y fue precursora del género de la telenovela, tanto en Cuba como en Venezuela.

Fiallo estudió Filosofía y Letras en La Habana y comenzó a escribir radionovelas en la capital cubana en 1949. Años después, en 1966, salió junto con su familia de la isla rumbo a Miami, que fue su base de operaciones en los años que trabajó como guionista de telenovelas para canales de Venezuela y México, reseñó El Nacional.

Fue en Venezuela donde la autora escribió sus melodramas más afamados, entre ellos Leonela, La heredera, Esmeralda y Cristal.

A continuación las telenovelas más conocidas de Delia Fiallo:

Lucecita (1967)

La telenovela, que se emitió por Venevisión, sigue la historia de una humilde campesina (Lucecita, interpretada por Marina Baura) que trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia de alta sociedad. Ella sufre el desprecio y el odio de las mujeres de la casa, al conquistar el corazón de Gustavo (José Bardina), el joven dueño de la hacienda.

Esmeralda (1970)

Emitida por primera vez en 1970, en Venevisión, el drama narra la historia de Rogelio Peñalver (Hugo Pimentel), un hombre rico que lo tiene todo, menos lo más que anhela, un hijo varón. Su esposa Blanca (Eva Blanco) ha tratado de darle un hijo, pero ha perdido varios, sabe que el futuro de su matrimonio depende de darle un niño a su esposo. En una noche de tormenta, Blanca da a luz a una niña que no da señales de vida. Chana, su fiel criada, y la partera Dominga deciden cambiar a la niña por un niño que acaba de nacer cerca de allí, cuya madre murió durante el parto. Dominga se lleva a la niña y al llegar a su humilde choza descubre que la niña está viva, pero es ciega. Chana le dio como pago a Dominga unos aretes de esmeraldas, por lo que decide llamar a la niña Esmeralda (Lupita Ferrer).

Topacio (1984)

Es una telenovela venezolana producida y transmitida en 1984 por RCTV. Es una adaptación, en color, de la telenovela Esmeralda. Fue protagonizada por Grecia Colmenares y Víctor Cámara. Aurelio Sandoval, un rico hacendado, espera el nacimiento de un hijo sano y varón pero Blanca, su esposa, le da una hija que en principio parece haber nacido muerta. Solo que él no lo sabrá hasta veinte años después, ya que entre la comadrona Domitila y la nana Eulalia cambian a la niña por el hijo recién nacido de un peón que siendo ya huérfano de padre termina siéndolo también de madre justo en el parto.

Leonela (1983)

Es una telenovela venezolana hecha por RCTV y producida por Alberto Giarroco y protagonizada por Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Sigue la historia de Leonela Ferrari Mirabal, una joven y hermosa mujer que acaba de terminar la carrera de Derecho en el extranjero y regresa a su país para casarse con su novio, Otto Mendoza. El día de su compromiso, Otto, quien es muy altanero y ególatra, humilla y golpea durante la fiesta a Pedro Luis Guerra, un joven humilde y trabajador quien en su borrachera jura vengarse de él. Esa noche, Leonela sale a pasear por la playa y se encuentra con Pedro Luis quien, aún borracho, decide vengarse de Otto violándola.

Cristal (1985)

La telenovela, protagonizada por Lupita Ferrer, Jeannette Rodríguez, Carlos Mata y Raúl Amundaray, fue producida por la cadena Radio Caracas Televisión en 1985. Victoria es una humilde campesina andina que trabaja como sirvienta en casa de una distinguida y respetable familia de Mérida. Allí se enamora de Ángel de Jesús, el único hijo de doña Luisa, una fanática religiosa obsesionada con purificar su alma, que para ello moldeó a su hijo para que tomara la vida sacerdotal. Ángel de Jesús cae en la tentación justo antes de entrar en el seminario: se acuesta con Victoria y la deja embarazada. Cuando doña Luisa se entera, golpea brutalmente a la pobre muchacha, hasta que esta le revela su embarazo. Protagonizada por Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, fue un suceso en la televisión española.

La heredera (1982)

La telenovela, protagonizada por Eduardo Serrano e Hilda Carrero, sigue a Cristina, una muchacha que se fue a la ciudad desde un pueblo muy remoto para tratar de conseguir una vida mejor. Al llegar conoce a Belinda y con ella aprende el oficio del manejo de los títeres. Durante una función en el Hospital Infantil conoce al joven actor Julián Infante, con quien vive un apasionado romance.

Kassandra (1992)

Protagonizada por Coraima Torres y Osvaldo Ríos, la telenovela narra la historia de Kassandra, una joven que fue criada como gitana en un circo. Sin embargo, no es gitana: su madre falleció al dar a luz, debido a una leucemia que padecía. Cuando nació fue entregada a la gitana Dorinda por el capataz de su madrastra. Al llegar al pueblo 17 años después, Kassandra llama la atención de todos los lugareños, incluyendo a Luis David. La historia de ellos se verá interrumpida por los malvados planes de Ignacio y la madrastra Herminia. Es considerada una de las 5 telenovelas más famosas e influyentes de la historia. Fue vista en más de 180 países entre América, Asia, África y Europa y traducida a más de 20 idiomas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...