El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Cabrujas. Memoria Viva”, homenaje a su obra a 25 años de su ausencia

El Homenaje a la obra de este destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, se presentará a través de plataformas digitales del 19 al 22 de octubre de 2020, estará disponible en las cuentas Instagram @cineclubluz [email protected], @teatrobaralt y @culturachacao

La Universidad del Zulia invita a “Cabrujas. Memoria Viva”, homenaje a José Ignacio Cabrujas a 25 años de su desaparición física, actividad organizada por la Dirección de Cultura a través de su departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, en conjunto con el Teatro Baralt, apoyados por Cultura Chacao, la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro (Avencrit), el Círculo de Escritores de Venezuela, Jere Machete Publicidad y Vivi Producciones Venezuela.

Homenaje a la obra de este prolífico personaje, protagonista de la sociedad contemporánea venezolana, que se presentará a través de plataformas digitales del 19 al 22 de octubre de 2020, vía Zoom, Youtube y Live Instagram, de manera gratuita para todo público.

La Directora del Cine Club LUZ, Viviana Márquez, manifiesta la expectativa y responsabilidad que se impusieron al asumir este reto, “Hablar de José Ignacio Cabrujas es hablar de lo imprescindible que es su voz como llamado permanente a la conciencia de nuestra sociedad, su pertinencia y vigencia que aun hoy nos habla de todo lo que nos acontece. Ese Cabrujas dramaturgo, actor, docente, director escritor y opinador de oficio que sigue dando respuestas a la Venezuela actual, desde la Venezuela que vivió y amó con tanto agobio. Su memoria sigue viva y ahora nos toca presentársela a las nuevas generaciones a esos héroes civiles de nuestra contemporaneidad, constructores de país y de ciudadanía.

Diversos fueron los escenarios donde se desenvolvió José Ignacio Cabrujas, entre los que destaca el teatro, la literatura, el cine y la televisión, así como los notables aportes a la cultura en general que legó este gran pensador venezolano del siglo XX.

Cabrujas, Memoria Viva abordará a través de un panel especializado las diversas facetas donde demostró su impresionante versatilidad, durante cuatro días se descubrirá, a través de tertulias, lecturas dramatizadas, crónicas y cine foros, el pensamiento cabrujiano, a través de las voces y la interpretación de reconocidos actores, periodistas y personajes del quehacer cultural nacional.

La muestra sobre la expresión creativa de este emblemático personaje comienza el lunes 19 de octubre con el “Ciclo de Conversaciones”, en los que su palabra prolija y su pensamiento país serán abordados a través de cuatro temas:
“La Telenovela: El show del Sentimiento”, con Leonardo Padrón, Lupe Gehrenbeck y José Simón Escalona, presentado por Yoyiana Ahumada. A las 5.00 pm. Seguido a las 6.00 pm. por “La Crónica: El País según Cabrujas”, con Alberto Barrera Tzyska y Tulio Hernández.

Las Conversaciones continúan el martes 20 en el mismo horario, con “El Teatro de Cabrujas: La puesta en escena de un país”, con Héctor Manrique, Iraida Tapia y María Cristina Lossada, presentado por Joaquín Lugo, seguido por la conversa “Ópera: Dos entradas para Tosca” con Luis Gerardo Mármol y Edgar Vidaurre, presentado por Humberto Sánchez.

El miércoles 21 el público podrá disfrutar a las 8.00 de la noche la puesta en escena de la lectura dramatizada de la Crónica “El Poste”, interpretada por Tania Sarabia, Marialejandra Martín, Daniel Jiménez, Antonio Delli, Héctor Palma, y Camila Ríos, dirigidos por Yoyiana Ahumada, producida por Viviana Márquez, con música de Aquiles Báez, y la participación musical del maestro Iván Alexis García, presentados todos por Lupe Gerhenbeck. Este estreno se realizará en el canal Youtube CINECLUBLUZ.

La cuarta jornada cabrujiana, el jueves 22 de octubre, presentará el Cine Foro “Cabrujas en el país del Disimulo” película de Antonio Llerandi y Belén Orsini, conducido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada. A las 4.00 de la tarde, vía Instagram en @cineclubluz.

El cierre de emisiones de “Cabrujas Memoria Viva” será con la “Lectura de 3 Crónicas” de este emblemático personaje, que será realizada a coro por los destacados periodistas, Fanny Reyes, Madelyn Palmar, Sheyla Urdaneta, Alonso Moleiro, María Isabel Párraga y Unai Amenábar, acompañados de actores y personajes de la cultura, entre ellos Yoyiana Ahumada, Viviana Márquez, Aquiles Báez, Javier Rincón Estrella, Tania Sarabia, Maríalejandra Martín, Daniel Jiménez, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos.

Broche de oro para esta actividad, que reafirma la vigencia del texto, propuesta, escritura, poesía, rigor, sensibilidad e ingenio que el Maestro José Ignacio Cabrujas selló en cada uno de sus oficios y en su entrega y pasión por su país Venezuela.

La información detallada para el acceso gratuito a las diferentes transmisiones del 19 al 22 de octubre de 2020 está disponible a través de las cuentas Instagram @cineclubluz [email protected], @teatrobaralt y @culturachacao.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...