El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Bichectomía: el secreto de un rostro de revista

Una técnica de cirugía estética orofacial mejora la imagen del rostro en las fotografías. Este método se está implementando con más frecuencia sobre todo en los jóvenes amantes de las redes sociales. En Maracaibo puede realizarse apoyado en la tecnología láser

La cara envidiable de las modelos en las portadas de las revistas no se debe únicamente a su evidente belleza ni al destacado maquillaje profesional que lucen. Su rostro geométrico, con líneas rectas que resaltan sus pómulos y las hacen más llamativas a la cámara no son una simple casualidad, pues su figura guarda un secreto llamado bichectomía que permite que cualquiera pueda lucir un rostro de fotografía.

Se trata de un procedimiento a través del cual se extraen las bolas de Bichat (bolsas de grasa en las mejillas) para ampliar corredor bucal y generar una ganancia estética a través de la definición de líneas rectas de la cara. Gracias a la tecnología láser puede hacerse de manera ambulatoria y con un período corto de recuperación.

Dubines Ramírez, cirujano maxilofacial, egresado de la Universidad Católica de Porto Alegre en Brasil, presidente del Capítulo Zuliano de Cirugía Maxilofacial y especialista en odontología láser con 14 años de experiencia, explicó que esta técnica está ganando cada vez más interés sobre todo en los jóvenes.

 Las redes sociales han catapultado este tipo de cirugías, pues los jóvenes se ven llamados a tener una mejor apariencia. También es común en pacientes relacionados a medios de comunicación y modelos de revista, ya que esto favorece su imagen en las fotografías. También está en boga en pacientes cachetoncitos que dicen: ‘Doctor, adelgazo y los cachetes no desaparecen’, comenta el especialista.

Esta técnica ha aumentado en hombres, aunque las mujeres continúan teniendo la batuta. Ramírez, quien además es director de la clínica Odontolaser, mencionó que hace unos años cuando se inició está técnica llamada lipectomía facial, se realizaba con fines funcionales para evitar la mordida en la parte interna de la mejilla, sin embargo, al ver el resultado de la misma comenzó a indicarse para mejorar la estética.

“Con la técnica convencional se hace una incisión más grande. Hay que atravesar planos internos de las mejillas y es más complicado. Es como transitar por un campo minado por donde pasan las arterias transversales de la cara y ramas del nervio facial siendo esta de mucho cuidado”.

DUBINES RAMIREZ, MÉDICO MAXILOFACIAL HABLA SOBRE LA BICHECTOMÍA

 

Menos riesgo, mejores resultados

Con la intervención de la tecnología láser los riesgos se reducen y se logra, según Ramírez, un resultado mucho más satisfactorio, puesto que es un proceso más corto, de baja morbilidad y de poco riesgo.

En Odontolaser realizamos este procedimiento apoyados en la tecnología láser (bichectomía asistida a láser). Utilizamos la fotoanestesia, con la que se produce un fenómeno llamado disrupción celular que permite incidir con la aguja e introducir líquido anestésico con menos dolor haciendo que el procedimiento sea mucho más confortable.

Luego de la cirugía se realiza el drenaje linfático con láser, que ayuda a drenar mucho más rápido y hace que el proceso inflamatorio sea menor y el paciente se recupere en menos tiempo.

Comparado con el proceso convencional, el tiempo de operación y de recuperación se reduce en un 50 por ciento. Es decir, pasa de una hora de intervención a 30 minutos, y de siete o más días de recuperación a tres o cuatro.

Con esta técnica logramos incluso que el paciente al día siguiente no sienta dolor. Si es suficientemente responsable puede haber un postoperatorio prácticamente sin inflamación.

Entre las recomendaciones luego de la bichectomía están: Colocar hielo local, la ingesta al pie de la letra de fármacos, reposo absoluto las primeras 72 horas, dieta líquida el primer día, blanda el segundo y luego la incorporación de sólidos.

Para poder realizar la extracción de las bolas de Bichat debe realizarse una evaluación previa. Ramírez indicó que la edad recomendada está entre los 18 y 55 años. “Pacientes obesos no van a tener un resultado satisfactorio ni personas con hipertrofia muscular”.

La bichectomía comenzó a ser un boom gracias a los resultados que genera y luego de que figuras como Angelina Jolie, Kim Kardashian, Jennifer Lawrence y Lara Stone aparecieran frente a las cámaras con un rostro más delgado y facciones más delineadas.

En Maracaibo es posible realizar esta cirugía de forma ambulatoria y con anestesia local gracias a Odontolaser, la primera y única clínica odontológica con tecnología láser en el occidente del país. La clínica está ubicada en la avenida 8 Santa Rita, Policlínica San Luis, piso 4, consultorio 4-3.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...