El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

André Corrêa do Lago y Wang Shu se incorporan al jurado del Premio Pritzker

Wang es un arquitecto de reconocido prestigio cuya trayectoria ya fue reconocida por el propio Pritzker en 2014

El brasileño André Corrêa do Lago y el chino Wang Shu se han convertido en las últimas incorporaciones del jurado del premio Pritzker, el galardón más importante en el mundo de la arquitectura y que en su edición del próximo año celebrará su cuarenta aniversario, según informaron hoy los organizadores.

Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que otorga el premio, comentó a través de un comunicado que “la incorporación de André Aranha Corrêa do Lago y Wang Shu continúa encarnando el carácter internacional representado por sus galardonados y jurados, tanto en el pasado como en el presente”.

Corrêa do Lago, que en la actualidad ejerce como embajador de Brasil en Japón, es un experto en arte y arquitectura que ha escrito diversos trabajos sobre la obra de Oscar Niemeyer, cuyo singular estilo ayudó a dibujar una nueva imagen del gigante sudamericano desde los años cuarenta hasta su muerte en 2012.

“Es un honor formar parte de este prestigioso y diverso comité, y estoy impaciente por empezar a trabajar con todos los miembros del jurado”, señaló Corrêa do Lago, quien, tras su nombramiento este miércoles, se ha convertido en el primer brasileño en integrar el jurado del galardón.

Por su parte, Wang es un arquitecto de reconocido prestigio cuya trayectoria ya fue reconocida por el propio Pritzker en 2014, cuando se alzó con el premio, y cuya obra “es un ejemplo de su fuerte sentido de continuidad cultural”, según el comunicado de la Fundación.

El arquitecto chino, de 53 años, calificó su nombramiento como una “gran responsabilidad” y expresó su deseo de compartir su “conocimiento de China y del contexto asiático” con el resto de miembros del jurado.

Profesor de la Escuela de Diseño de Harvard (Massachusetts) desde 2011, Wang cuenta en su portafolio con obras tan reconocibles como la Biblioteca de la Universidad de Suzhou (2000), la Casa de Cerámica de Jinhua (2006) o el Complejo Cultural de Fuyang (2017).

Corrêa do Lago y Wang se unen como jurado del Pritzker a Glenn Murcutt (presidente), Lord Peter Palumbo, Stephen Breyer, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, y Ratan N. Tata, con Martha Thorne como directora ejecutiva.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.), para reconocer el trabajo de profesionales vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces, ha recaído en arquitectos como el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el portugués Álvaro Siza, el británico Norman Foster, el francés Jean Nouvel, la iraní Zaha Hadid o los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta (del estudio RCR Arquitectos), ganadores de la edición de este año.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...