El diario plural del Zulia

90 películas iberoamericanas competirán en los Premios Fénix

Entre los largometrajes está "El amparo" de Rober Calzadilla, una producción de Colombia-Venezuela

Un total de 90 largometrajes competirán para alzarse con alguna de las estatuillas de la cuarta edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre en México y por primera vez reconocerán a las producciones televisivas.

En una conferencia de prensa organizada por la asociación Cinema 23 en la Ciudad de México, se dieron a conocer los nombres de las cintas preseleccionadas, 65 de ficción y 25 documentales.

Entre ellas se encuentran "Las hijas de Abril", de Michel Franco (México); "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn (Argentina-España); "As duas Irenes", de Fabio Meira (Brasil); "Mala junta", de Claudia Huaiquimilla (Chile); "El amparo", de Rober Calzadilla (Colombia-Venezuela), o "Tarde para la ira", de Raúl Arévalo (España).

También participan 51 series televisivas, como "Águila Roja" (España), "Ingobernable" (México), "Feriados" (Uruguay), "Magnífica 70" (Brasil), "Narcos" (Colombia-Estados Unidos) o "Silencios de familia" (Argentina).

De esta primera selección saldrán los nominados -cuyo anuncio está previsto a finales de septiembre-, que competirán en la gala que acogerá el Teatro Esperanza Iris de la capital mexicana.

Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 y de los Premios Fénix, explicó que en la elaboración de la preselección participaron 200 especialistas, entre críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales.

Señaló que en la ceremonia también se entregarán tres galardones especiales: uno de la crítica, otro de los exhibidores y un último en el que se homenajeará la trayectoria de un profesional del sector.

En cuanto a la incorporación de las series televisivas en esta cuarta edición -en las categorías que reconocerán el mejor drama, comedia y ensamble actoral-, Giraldo aseguró que responde a una tendencia que se ha fortalecido en los últimos años y permite ver "hacia dónde se está moviendo" la industria audiovisual.

Lea también
Comentarios
Cargando...