El diario plural del Zulia

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero muere a sus 91 años

El artista murió después de que una neumonía tuvo que ser atendida en un hospital en el norte de Italia. Su esposa, la artista Sophia Vari, falleció hace cinco meses. Sus obras han sido subastadas por hasta US$2 millones

Fernando Botero, el artista colombiano más universal y famoso en todo el mundo por sus figuras rotundas y voluminosas, murió a sus 91 años en su casa en el principado de Mónaco, donde se recuperaba después de haber sufrido recientemente una neumonía, según publicó El País de España tras ser confirmado este viernes por el periodista Julio Sánchez Cristo en W Radio.

El célebre pintor, escultor, dibujante y maestro, nacido en Medellín en 1932, fue un autodidacta en todo el sentido de la palabra.

“El arte debe producir placer, cierta tendencia a un sentimiento positivo”, afirmaba el propio Botero en 2019 en una entrevista con el diario español.

Pero yo he pintado cosas dramáticas. Siempre he buscado coherencia, estética, pero he pintado la violencia, la tortura, la pasión de Cristo… Hay un placer distinto en la pintura dramática, la pintura misma. El gozo mayor de la pintura, la belleza, no pone a reñir lo dramático y lo placentero”, dijo en aquel entonces.

Según la BBC, medios colombianos informaron este viernes que el artista murió después de que una neumonía tuvo que ser atendida en un hospital en el norte de Italia, donde residía hace décadas.

Su esposa, la artista Sophia Vari, falleció hace cinco meses.

Las obras de Botero, que han sido subastadas por hasta US$2 millones, le dieron la vuelta al mundo: sus cuadros, destacados por personajes de grandes volúmenes, llegaron a los museos más importantes y sus esculturas de acero fueron colocadas en las calles y plazas de las grandes capitales.

Lea también
Comentarios
Cargando...